El puro de lujo prende menos con la crisis
Habanos gana cuota en un negocio muy dependiente de las ventas sin impuestos de los aeropuertos.
Las ventas de habanos no han podido escapar a los efectos de la crisis internacional. El descenso en el tráfico de pasajeros en torno a un 11% en 2008 a nivel mundial es una de las principales causas, según ha explicado Manuel García Morejón, vicepresidente comercial de Habanos S. A., la sociedad mixta compuesta por Altadis -filial de la británica Imperial Tobacco- y el Gobierno cubano.
Esta compañía es líder mundial en el sector de los cigarros premium, elaborados íntegramente a mano, que se comercializan bajo 27 marcas. Entre éstas, figuran Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras. La cifra global de negocio de Habanos al cierre de 2008 fue de 306 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 3% en relación a 2007. García Morejón califica de 'moderada' la caída como consecuencia del agravamiento de la crisis en el segundo semestre de 2008. El canal de venta en aeropuertos representa el 24% de los ingresos de la compañía. Montecristo acapara el 20% de ventas.
A pesar de la difícil coyuntura internacional, que favorece la retracción del consumo, Habanos ha incrementado un punto su cuota de mercado a nivel mundial (distribuye en prácticamente todos los países excepto Estados Unidos) y se sitúa en el 80% del total global de cigarros premium en términos de valor y el 70% en unidades. El principal competidor en el segmento premium para Habanos es Davidoff. El 57% de las ventas de cigarros de Habanos se realizan en Europa occidental, seguida de América Latina (14%) y Oriente Próximo y Asia (9%). Europa del Este, Canadá y África tienen una presencia más modesta. 'Los mercados que mejor han evolucionado durante 2008 han sido América Latina, con un crecimiento en ventas del 0,6%, y Europa del Este, prácticamente se ha mantenido al mismo nivel que 2007', explicó recientemente García Morejón en la presentación de los resultados en La Habana.
El gran mercado de cigarros sigue siendo España, con el 20% de las ventas mundiales de cigarros cubanos.
'El mercado español sigue siendo el principal consumidor de habanos del mundo, y también la evolución negativa de las ventas en España tuvo una gran influencia en la evolución de las ventas a nivel global', explicó García Morejón. Según el vicepresidente de Habanos, en España han influido también la disminución de las reservas de los minoristas por la crisis. 'No pensamos que en España se estén fumando hoy menos habanos', explicó a Efe el directivo. Las áreas de mayor interés comercial de cara al futuro son América Latina, Asia y Europa del Este, por ser focos nuevos potenciales consumidores.
CLAVES
l Montecristo Sigue siendo la marca más importante en ventas de Habanos. Acapara el 25% de los ingresos.
l Casas del Habano Continuará con la expansión de estos espacios para fumadores. Ahora hay 144 en todo el mundo, uno de ellos en España. También impulsará sus nuevos espacios de ventas de habanos El Morro de La Habana.