_
_
_
_
Nekane Rodríguez-Directora general de Creade

'Casi todos los ajustes de empleo se hacen ya con recolocaciones'

'Casi todos los ajustes de empleo se hacen ya con recolocaciones'
'Casi todos los ajustes de empleo se hacen ya con recolocaciones'

Durante 2008, Creade, la divisa especializada en planes de recolocación de trabajadores del Grupo Adecco, elevó su facturación un 75%, al compás de la avalancha de ajustes de empleo forzada por la crisis. Nekane Rodríguez, directora general de la firma, avanza en esta entrevista las expectativas de negocio para 2009 y los detalles de la integración con el gigante norteamericano, Lee Hetch Harrison.

¿Ha crecido mucho el negocio de Creade con la crisis?

Todo el mundo cree que las recolocaciones son un negocio que va bien cuando las cosas van mal, pero no es así. En situaciones de crisis, las empresas tienen poco dinero y se limitan a pagar las indemnizaciones, sin incurrir en gastos para planes sociales. æpermil;sta es la primera vez que ocurre lo contrario. Lo cierto es que se ha incrementado muchísimo nuestro volumen de negocio, tanto en lo referido a grandes reestructuraciones como en la gestión de despidos individuales.

¿Cómo se ha traducido en cifras?

En facturación, hemos pasado de 5,9 millones de euros en 2007, a 7,2 millones el año pasado. En 2008, recolocamos 3.415 trabajadores, mientras que un año antes fueron 2.065.

¿Qué ha ocurrido para que se haya dado este salto cuantitativo?

Han confluido una serie de factores que han beneficiado al sector: las deslocalizaciones, las fusiones y adquisiciones y la crisis económica. En todos estos casos, ofrecer una salida a los trabajadores que se van es positivo, porque da tranquilidad y fideliza a los que se quedan, y porque protege la imagen de la empresa frente a la opinión pública.

¿También ha habido un cambio de actitud por parte de las empresas?

Seguro. No sólo estamos ante un cambio de ciclo económico sino también ante un cambio de cultura empresarial. Casi todos los últimos ajustes de empleo que se han hecho en España han ido acompañados de un plan social o de recolocación. Cada vez son más las empresas que comparten el planteamiento de que hay que alinear los ajustes de personal con la estrategia a futuro de la compañía, porque cuando pase esta crisis pueden volver a necesitar a esos trabajadores que hoy tienes que despedir.

¿Cómo lo consiguen?

Tutelando todo el proceso: antes, durante y después de los despidos. En la fase inicial, definimos cuales son los perfiles más adecuados para cumplir con la estrategia de la empresa, a fin de evitar que se caiga en el error de despedir prejubilando porque es menos conflictivo y por razones de coste, sin atender a motivos operativos. Además, preparamos a los directivos para dirigir ese proceso. Después, ayudamos a las compañías a gestionar la desvinculación de los trabajadores. Vemos qué personas pueden acomodarse a otros sectores y cuales no; las que pueden establecerse por su cuenta y en función de este análisis les diseñamos un plan de recolocación. Finalmente, contribuimos a explicar bien los ajustes, para preservar el buen clima laboral.

¿Cuánto puede durar este proceso?

En condiciones normales les encontramos empleo fijo en cinco o seis meses. Nuestro compromiso es encontrar una salida profesional y personal a todos los trabajadores que entren en un plan.

El Gobierno se plantea hacer obligatorios estos planes, ¿qué le parece?

La recolocación de trabajadores debería estar ya regulada por ley, aunque sea para determinados colectivos y en determinadas condiciones. En otros países ya sucede. Beneficia a los trabajadores, que encuentran una salida laboral, pero también a la sociedad porque éstos vuelven a cotizar, no cobran el desempleo. Es injusta la situación actual de que unos puedan beneficiarse de esto y otros no.

¿Qué esperan de la integración de Creade y Lee Hetch Harrison?

El objetivo es integrar todo el negocio de outplacement y consultoría del Grupo Adecco y tener una marca fuerte que opere homogéneamente a nivel mundial, bajo la divisa de Lee Hetch Harrison, que es número uno en EE UU. Esto nos dará más contratos en España de empresas que operan en el extranjero y también más contratos de empresas españolas que quieran hacer ajustes en Portugal o Latinoamérica.

Archivado En

_
_