Repsol reduce su plan de inversiones un 12,5%, hasta los 28.000 millones
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció ayer que el grupo reducirá un 12,5% el plan de inversiones que finaliza en 2012, hasta los 28.000 millones de euros. Este recorte incluye los ahorros de costes anunciados de 1.500 millones para este año.
El máximo responsable del grupo petrolero, Antonio Brufau, explicó ayer que el replanteamiento de algunas inversiones, la debilidad de la demanda y la caída del precio del barril de petróleo (ha pasado en meses de rozar los 150 dólares a los 40 dólares) han aconsejado una reducción del plan de inversiones para el periodo 2008-2012. El presupuesto inicial para este periodo, situado en los 32.000 millones de euros, se reducirá un 12,5%, hasta los 28.000 millones.
Brufau indicó que la compañía está revisando una de las inversiones en Perú, en concreto el yacimiento denominado bloque 39, que por sus características de petróleo 'pesado' y su ubicación mar adentro representa una inversión 'muy fuerte'. Este yacimiento obliga a construir un oleoducto de 1.000 kilómetros. Además, el recorte del plan inversor incluye el ahorro de costes de 1.500 millones anunciado a principios de febrero para el año en curso, que incluye la congelación de la retribución de la retribución de los casi 300 directivos del grupo.
Por último, la ampliación de capital planteada en la participada Gas Natural obligará a la petrolera a realizar un desembolso de 1.080 millones, otra razón esgrimida para moderar las inversiones previstas. Brufau, que realizó estas declaraciones al término de su participación en el acto inaugural de del IV Foro Euromediterráneo de la Energía, insistió en alertar sobre la posibilidad de que 'se produzcan cuellos de botella' en los niveles de producción del sector cuando se reactive la economía. El máximo responsable de Repsol indicó que la reducción de las inversiones comunes en todas las compañías petroleras puede provocar un estrangulamiento de la oferta, lo que supondrá una 'presión al alza' de los precios a medio plazo. En su intervención en el Foro, Brufau señaló que con la demanda actual los yacimientos producen hasta un 7% menos cada año, por lo que 'harían falta cuatro millones de barriles en nuevas prospecciones al año'.
El foro energético contó con la participación del presidente de Eon en España, Miguel Antoñanzas, y el vicepresidente de GDF-Suez, Jean Marie Dauger, que en declaraciones posteriores a sus parlamentos se refirieron al plan de desinversiones de ciclos combinados que debe realizar Gas Natural en su proceso de compra de Unión Fenosa. Antoñanzas descarto esta posibilidad si el grupo gasista español los vende en un paquete entero. A pesar de que los planes de la compañía alemana son de crecimiento orgánico, podría realizar alguna adquisición aislada. En cambio, Jean Marie Dauger, se mostró más predispuesto, indicando que 'nuestra política nos permite la posibilidad de comprar ciertos activos en España, siempre que las condiciones sean coherentes'. Dauger afirmó que la compañía está estudiando las condiciones de la ampliación de capital planteada en gas natural. El grupo francés cuenta con una participación del 11% en la gasista española.
Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero, pidió una mayor coordinación energética entre los países euromediterráneos para aumentar la seguridad energética. Ferrero detalló los cuatro objetivos que tiene la UE, entre los que destaca el impulso de un mercado energético integrado.
Tres gasoductos con Francia
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, anunció en el mismo Foro que España invertirá en los próximos años 1.500 millones de euros en tres gasoductos para conectarse con Francia. Llardén concretó que este presupuesto se invertirá entre este año y 2015, repartiéndose en tres gasoductos: 350 millones para el corredor Cantábrico, 400 millones para el corredor central y otros 750 millones para el corredor del Mediterráneo, afirma Efe. Con estos tres gasoductos y otras infraestructuras gasistas, que en buena parte asumirá la propia Enagás, 'España podrá contribuir de manera definitiva a la seguridad de suministro europeo', destacó Antonio Llardén.En este sentido, el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, pidió la aceleración de estas inversiones para poder optimizar los 900 millones invertidos en el gasoducto de Medgaz, que unirá próximamente la costa Argelina con Almería.