_
_
_
_
El 26 de marzo

Autónomos y pymes se concentrarán ante el Congreso para exigir medidas contra la crisis

Asociaciones de autónomos y organizaciones de pequeñas y medianas empresas llevarán a cabo una concentración ante el Congreso el próximo 26 de marzo, a las 12.00 horas, para presentar y exigir al Gobierno y a los partidos políticos una batería de nuevas medidas para afrontar la crisis económica.

La protesta fue anunciada en rueda de prensa por representantes de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y de las patronales de pymes de Baleares (PIMEB) y Cataluña (PIMEC), a las que se unieron a última hora el Colegio de Agentes Comerciales de España y la Mesa de las pymes de Canarias.

El documento que trasladarán "al poder legislativo" contendrá iniciativas de carácter coyuntural para solucionar la situación de "asfixia" financiera de estos colectivos, y se centrarán en aplazar los pagos a la Seguridad Social y en mitigar el impacto del IVA.

Además, solicitarán una serie de medidas de carácter estructural en los ámbitos fiscal y laboral, en especial, una modificación de la legislación sobre morosidad para reducir los tiempos de cobro, en la línea de la aprobada a principios de año en Francia, que establece un tope de 45 días.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que esta mañana ha mantenido conversaciones con portavoces de diferentes grupos parlamentarios, que "saldrán a apoyarles" en su protesta el próximo día 26. Además, se mostró convencido de que hasta ese día habrá "muchas más" adhesiones de otras organizaciones a la convocatoria, en paralelo a las movilizaciones que se producirán en otras comunidades autónomas.

El mensaje: "Hemos llegado al límite"

El propio Amor fue el encargado de resumir el sentir de los autónomos y de las pymes: "Hemos llegado al límite. Estamos hartos, cansados, estamos económica y financieramente con la soga al cuello, no producimos, no vendemos y estamos aplastados por la presión fiscal y por los costes de la Seguridad Social".

Así, corrigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer dijo que 56.000 empresas se había beneficiado hasta febrero de líneas ICO, y aseguró que sólo han sido 14.000 empresas, un 0,4% del total.

Los convocantes agrupan a unas 500 organizaciones empresariales y autónomos, lo que supone más de 800.000 empresarios y trabajadores por cuenta propia. Si bien, llamaron a sumar esfuerzos al conjunto de ambos colectivos, que unidos suponen el 99,8% del tejido productivo, el 75% del empleo y el 66% del PIB, según los datos aportados.

Según el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, estas cifras demuestran cual es "el verdadero motor de la economía", y por ello reprochó al Gobierno su falta de sensibilidad y diálogo, frente al mostrado con el sector bancario o el de la automoción.

Según estas organizaciones, el Gobierno debe dar marcha atrás y tomar las medidas "adecuadas". Más aún, Amor pidió al Ejecutivo que no desvíe la atención pública con "cacerías o con el aborto", puesto que el verdadero problema de los ciudadanos es la falta de financiación.

En cuanto a la imposibilidad de poner en marcha la prestación por cese de actividad antes de 2011, expresada ayer por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, Amor aseguró comprender esta circunstancia, pero recordó que cada semana un dirigente del Gobierno dice que se ayudará a los más necesitados, entre los que están los autónomos y pequeños empresarios.

Invitación a la CEOE y la CEPYME a unirse a la protesta

Por otro lado, las organizaciones convocantes, con ATA a la cabeza, lanzaron una serie de mensajes a otros agentes económicos. En primer lugar, Amor indicó que si CEOE y Cepyme quieren sumarse a la concentración ante el Congreso, sus presidentes, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente, "tendrán el sitio que les corresponde" y "estarán en la cabecera".

Además, se refirió a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), cercana a UGT, que ha desestimado cualquier movilización y ha apostado por agotar la vía del diálogo. "*Qué diálogo?, si Zapatero no nos recibe", espetó Amor.

Además argumentó que su organización ha trasladado ciertas modificaciones sobre las líneas del ICO, como la necesidad de modificar el tipo de interés de los créditos, que restaba rentabilidad a los bancos, o las condiciones de acceso a las líneas, excesivamente restrictivas, que no han sido escuchadas.

Por último, preguntado por si ampliarán sus movilizaciones ante la Asociación Española de Banca (AEB), Amor indicó que aprovechará su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, del 1 de abril, para hacerse oír. Dicho esto, señaló a la banca como una de las culpables de la crisis, y aseguró que le "chirría" que el Gobierno se plantee dar dinero público a los bancos cuando la liquidez no están llegando ni a empresas ni a familias.

Al respecto, dijo que si bancos y cajas reciben ayudas públicas siendo entidades privadas, también deberían recibirlas el resto de las empresas. "*O es que son menos importantes?", dijo antes de concluir que, si bien en 2009 no caerá ninguna caja, sí cerrarán muchas empresas. "Si cae un banco, no se preocupen, abrirá otro, pero cuando cierra un empresario es un drama social", apostilló.

Archivado En

_
_