Los precios industriales bajaron un 0,8% en la eurozona y un 0,6% en la UE en enero
Los precios de la producción industrial bajaron en enero un 0,8% en la zona del euro y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas. En la evolución interanual, los precios industriales bajaron un 0,5% en la zona euro y aumentaron un 0,2% en los Veintisiete miembros de la UE.
La caída de los precios en el sector de la energía continuó impulsando el índice a la baja en enero, ya que descendieron un 1,5% en la zona del euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión. Excluyendo el sector de la energía, los precios de la producción industrial se redujeron un 0,6% en la zona del euro y un 0,5% en la UE.
Por tipo de bienes, los de consumo duradero subieron un 0,2% en la zona euro y un 0,3 en la UE, mientras que los de consumo no duradero experimentaron un descenso del 0,6% en la zona de la moneda única y del 0,4% en los Veintisiete. Los bienes de inversión subieron respectivamente un 0,1% y un 0,2%, mientras que los intermediarios bajaron un 1,2% y un 1%.
Entre los países con datos disponibles, los aumentos más importantes se registraron en República Checa y Rumanía (ambos con un 1,1%) y Hungría (0,9%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Francia (-2%), Bulgaria (-1,3%) y Alemania (-1,1%).
En cuanto a los datos interanuales, los precios del sector de la energía bajaron un 2,7% en la zona euro y un 2% en la UE entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009. Excluyendo la energía, la subida se limitó al 0,1% en la zona del euro y a 1 punto porcentual en los Veintisiete.
Por bienes, los de consumo duradero crecieron un 0,2% en la zona euro y un 0,3% en la UE, mientras que los de consumo no duradero registraron un descenso del 0,1% en la zona del euro y subieron un 1,1% en la Unión.
Los bienes intermedios bajaron un 0,9% y en la zona del euro y se mantuvieron estables en los Veintisiete, mientras que los de inversión se incrementaron un 2% y un 2,6, respectivamente.
Los países con mayores incrementos interanuales fueron Rumanía (6,4%), Hungría (4,4%) y Reino Unido (3,2%), mientras que los descensos más destacados tuvieron lugar en Dinamarca (-5,2%), Grecia (-3,4%) y Francia (-2,9%).