Bolsa de Nueva York

La banca evita el cierre negativo en Wall Street

Pese a subir levemente, hacía un mes que la Bolsa de Nueva York no conseguía enlazar dos subidas de forma consecutiva. El anuncio realizado ayer por Citigroup ha calado muy hondo en los inversores, que volvieron a catapultar a la banca. El Dow Jones ganó un ligero 0,06% y queda en los 6.930 puntos.

La Bolsa de Nueva York se aleja poco a poco de los mínimos y parece haber recuperado algo de estabilidad tras las palabras de Pandit, sobre todo la banca. Los inversores vuelven a confiar en los valores bancarios y eso se está notando en el comportamiento de los índices. El Standard and Poors avanzó un 0,24% y se sitúa en los 721 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq sumó un 0,98%, hasta los 1.371 puntos.

En una jornada muy volátil y cambiante, la recuperada solidez de los bancos decantó finalmente la sesión por la tendencia alcista. La jornada discurrió en números verdes casi toda la negociación, salvo en las últimas horas en las que alteraron con los números rojos.

El sector bancario volvió a estar liderado por Citigroup, que parece haber cogido carrerilla. Las circular que envió Pandit a sus empleados hablando de la rentabilidad de Citi en lo que llevamos de 2009, ha devuelto la credibilidad al banco y enlaza dos días de grandes subidas. En la jornada de hoy avanzó un 6,2%, y sus acciones ya se negocian a 1,54 dólares.

DOW JONES 30.218,26 0,83%
S&P 500 3.699,12 0,88%

Bank of América y JPMorgan, los otros dos bancos del Dow Jones, también operaron en positivo y recuperan posiciones poco a poco. JPMorgan, único banco que aún no ha recibido apoyo del Gobierno de EE UU ganó un 4,62% y fue la tercera empresa que más subió. Por su parte, Bank of América ganó un 2,92%, siendo uno de los valores que más ganó.

Depreciación del crudo

Tras la clara tendencia alcista de las últimas sesiones, el petróleo Texas de entrega en abril sufrió una caída del 7,4% y queda en los 42,33 euros por barril, su precio más bajo en las últimas semanas.

El abaratamiento del petróleo influyó negativamente en la cotización de las grandes petroleras de EE UU, que cerraron en rojo. Exxon Mobil, la mayor del país, cedió un 2,4% de su valor, mientras que su rival Chevron restó un 0,9%

Alcoa y General Electric, las más bajistas

Dos de las empresas que más están sufriendo en la Bolsa a causa de la crisis, Alcoa y General Electric, volvieron al farolillo rojo después de algunas sesiones en positivo. La empresa de aluminios se depreció un 5,88%, mientras que General Electric perdió un 4,28% de su valor.