_
_
_
_
_
Análisis de valores

Nueva etapa para Acciona sin Endesa

Los analistas destacan que reduce riesgos y deuda, aunque haya que esperar el impacto en Bolsa.

El acuerdo con Enel para la salida de Acciona del capital de Endesa marca un nuevo perfil al grupo que preside José Manuel Entrecanales. Los analistas estiman que esta compañía elimina interrogantes con el pacto alcanzado en febrero con la empresa italiana, después de la mostrada imposibilidad de asegurar una gestión conjunta y estable en la eléctrica. Añaden que el comportamiento de Acciona en Bolsa, con una caída del 10% en 2009 que se une al 59% en 2008, ha estado marcado por la crisis global de los mercados, el castigo que los inversores han infligido a los valores con intereses en las áreas de construcción e inmobiliaria, pero también por una alianza que naufragó poco después de su puesta en marcha.

'Es una salida feliz para Acciona, aunque no inesperada, y es un feliz comienzo de otra etapa', señalan los analistas de Credit Suisse. Los expertos del banco suizo valoran que la constructora haya ejercido el put (opción de venta) antes de lo pactado, con unas plusvalías de 1.849 millones de euros.

Entre los aspectos positivos de esta operación Credit Suisse destaca la disminución del riesgo estratégico y la positiva simplificación del perfil del grupo. También la sustancial reducción de deuda financiera. Acciona pasa de un endeudamiento de 17.897 millones de euros a 31 de diciembre de 2008 a unos 6.000 millones por el efecto de la salida del capital de Endesa. En esta misma línea, Bruno Miguel Silva, de BPI, reitera que con el acuerdo reduce incertidumbres. Se refiere además a un aspecto concreto de la compra de activos por Acciona, que forma parte del pacto con la italiana, y que le da acceso a centrales hidroeléctricas hasta ahora propiedad de Endesa. A su juicio es una buena noticia dadas las potenciales sinergias. En opinión de los expertos, la compra de 2.100 megavatios de Endesa es uno de los puntos que más puede impactar en el futuro del grupo, ya que le convierte en el tercer operador global de energías renovables 6.500 megavatios.

No obstante, en el mercado se destaca que ahora necesita consolidar posiciones. Si bien el efecto en la deuda es muy positivo, no es tanto en los resultados operativos. El grupo alcanzó un Ebitda por 2.827 millones de euros en 2008 (todavía con el 25% de Endesa) y quedará reducido, según el consenso de los analistas, a 1.400 millones en 2009 pese a estar incluidos el efecto de los activos adquiridos-. El impacto será menor en los beneficios netos.

Ir de compras

Los expertos estiman que Acciona tiene ahora capacidad por su saneado balance para comprar activos y esperan que se centre en Estados UnidosEntre las entidades que recomiendan comprar el valor están Ibersecurities, BPI, Citi, Fortis, Caja Madrid, Kepler y Goldman Sachs. Banesto y Venture, sobreponderar. Espírito Santo está neutral y BBVA aconseja reducir.El precio objetivo medio del colectivo de analistas consultados por Bloomberg es de 126,45 euros.

Más información

Archivado En

_
_