Consecuencias de la crisis

El transporte de mercancías por carretera cayó más del 20% a finales de 2008

El transporte de mercancías por carretera registró un descenso "vertiginoso" en el último trimestre de 2008, con una caída de la actividad del 20,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, indicó hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fendismer) en un comunicado.

Transporte de mercancías por carretera.
Transporte de mercancías por carretera.

Esta es la conclusión del último Observatorio de actividad del transporte de mercancías por carretera que ha sido aprobado hoy en una reunión del grupo de trabajo de dicho sector compuesto por representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera, de las organizaciones nacionales de transportistas y de las organizaciones contratantes de transporte (empresas cargadoras).

De esta forma, la tendencia negativa experimentada a lo largo de todo el ejercicio se acentuó aún más en el último trimestre, en el que destacó el descenso que se produjo en el transporte de corto recorrido, con una reducción del 22,7%, y en el de largo recorrido dentro de España, donde la disminución fue del 18,5%.

El año 2008 empezó con una caída del 3,4% en el primer trimestre que se incrementó hasta el 7,5% y el 6,6% en el segundo y en el tercero, respectivamente, para superar el 20% en el último.

Estas cifras sitúan el descenso de la actividad del sector en un 9,5% de media para el conjunto de 2008.

Por su parte, el observatorio de costes correspondientes al último trimestre refleja una reducción media del 8,8%, gracias a la variación negativa, especialmente de la partida de costes del carburante (un 22,3%) y de los financieros (un 50%).