_
_
_
_
_
Finanzas

La patronal bancaria defiende que se deje caer a las entidades no viables

El presidente de la AEB, Miguel Martín, fue claro. El sistema financiero español 'no tiene la misma enfermedad' que la banca europea o estadounidense. Por ello, no necesitan recapitalizaciones como las realizadas en el resto del mundo. 'No deben darse fondos públicos gratuitos. Si se conceden, tienen que devolverse', explicó Martín en el Congreso. El responsable de la patronal bancaria defiende las vías 'tradicionales españolas' para salir de la crisis bancaria: el uso del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y las fusiones.

La patronal bancaria defiende que se deje caer a las entidades no viables
La patronal bancaria defiende que se deje caer a las entidades no viablesMANUEL CASAMAYâN

Quien la hace la paga'. Este puede ser el resumen de la intervención de ayer en el Congreso de los Diputados de Miguel Martín. En esta ocasión no utilizó esta expresión -en otras sí lo ha hecho-, pero estaba implícito en todo su discurso. El que fuera director general de Supervisión del Banco de España, y en 1992 subgobernador con Luis Ángel Rojo fue claro y conciso. Sólo deben mantenerse las entidades financieras viables, las que no lo sean deben caer, y 'los malos gestores' deben ser apartados.

'Eso ha sido la política que se ha tenido siempre en España, porque sin disciplina el sistema financiero pierde su propia forma de hacer banca, la disciplina es esencial', dijo ayer el actual presidente de la patronal bancaria. Martín recordó en la Comisión de Economía del Congreso que en España se han producido ya varias crisis bancarias y en todas se han utilizado las mismas fórmulas de rescate, 'y han dado buen funcionamiento'.

Martín asegura que la banca española 'no tiene la misma enfermedad' que la del resto de Europa o de EE UU. No tiene activos tóxicos. Por ello, cree que no deben cambiarse las recetas extendidas hasta ahora. El uso del FGD y las fusiones. Pero todo con condicionantes, idea que comparte con el actual gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ya compadeció hace dos semanas en el Congreso. La patronal bancaria considera que es el propio sector el que tiene que rescatar a los bancos en caso de necesidad a través del FGD, en el que participan todas las entidades. Y en caso de que este instrumento no cuente con capital suficiente el Gobierno o el Banco de España podrían aportar fondos adicionales, pero con el compromiso de su devolución, explicó Martín.

Más información
Texto de la comparecencia

Los futuros requisitos de capital tendrán una incidencia 'mínima en la banca española'

El Fondo de Garantía de los bancos cuenta en la actualidad con 3.000 millones y el de las cajas con más de 4.000. La AEB descarta la creación del denominado banco malo, como se discute en otros países. Las inyecciones de capital público en un banco (aunque se devuelvan) supone su reestructuración, para que el 'sistema financiero salga fortalecido'. Las fusiones entran en esta fórmula de reestructuración.

El ex subgobernador considera que las inyecciones de capital 'indiscriminadas' facilitadas a los bancos europeos han demostrado, 'como en el caso japonés', que ayudar a 'sobrevivir a entidades poco viables debilita al conjunto y lastra la recuperación de la economía real', algo que debería 'evitarse' en España.

Empresas y familias padecen 'la enfermedad del endeudamiento'

La banca 'arrimará el hombro' para superar la crisis. Ese es el compromiso que adquirió ayer el representante de la patronal bancaria al hacer un ejercicio de 'autocrítica', como le pidieron distintos grupos políticos. Martín admitió que la banca ha tenido parte de culpa en el exceso de endeudamiento de familias y empresas. Aunque insistió en que en España las familias y las empresas padecen la 'enfermedad del sobreendeudamiento', que sólo puede 'curarse' reduciendo su nivel de deuda. Y recordó que la concesión de crédito está sujeta a tres condicionantes: calidad, liquidez y solvencia. Justificó la escasez de la demanda crediticia en estos momentos en el deterioro de la económica, y reiteró que la banca no ha cerrado el grifo del crédito 'porque sería la primera víctimas si lo hiciéramos'. Pero dijo que la banca no concede ahora financiación a quienes no la va a devolver, porque 'estaríamos hundiéndonos más en la crisis y no saliendo de ella'.

'Al buen banquero no se le olvida cómo gestionar la morosidad'

Miguel Martín reconoció a la salida de su comparecencia en el Congreso que las entidades financieras se están convirtiendo en 'grandes inmobiliarias' ante la crisis surgida alrededor del sector del ladrillo y aumento de la morosidad. Afirmó que la banca está llegando a vender pisos con descuentos 'como mínimo del 20%'. 'Cada entidad está intentando sacar adelante sus pisos'. Martín se mostró partidario de que cada entidad 'asuma sus responsabilidades en los créditos mal dados' en referencia a la financiación concedida a prestatarios incapaces de devolver el dinero durante el boom inmobiliario. Martín explicó que los bancos se enfrentan a la cada vez mayor morosidad que está surgiendo y que, aunque las entidades financieras han perdido 'tecnología' para afrontarla durante los años de bonanza económica, 'al buen banquero no se le olvida cómo gestionarla'. La mora 'está ahí y no tenemos que asustarnos y esconderla', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_