_
_
_
_
_
Logística

DHL pone en venta inmuebles en España para ingresar 15 millones

DHL Supply Chain, la rama de logística y gestión de la cadena de suministro del gigante alemán, ha puesto en el mercado edificios en España por valor de 15 millones de euros para tratar de compensar la caída de actividad en el sector, que ha llevado a la división a presentar pérdidas en España por 6,4 millones durante 2008.

La filial española de la división de logística y gestión de la cadena de suministro de DHL (DHL Supply Chain) ha recolocado en el inventario de activos disponibles para la venta varios inmuebles con los que pretende obtener unos ingresos de 15 millones de euros.

En virtud de la nueva normativa contable, esta calificación debe otorgarse a aquellos activos que la compañía haya decidido poner a la venta y que prevea colocar en el mercado 'de forma inmediata', según admite DHL en el documento de presentación de resultados de 2008 que publicó ayer.

La operación se enmarca en el plan de recorte de costes que la compañía ha decidido poner en marcha para compensar las pérdidas generadas por su aventura fallida en Estados Unidos. DHL pretende reducir 1.000 millones de euros en gastos durante el próximo año para garantizar los números negros de la compañía, aún pese a la caída de la actividad económica.

División deficitaria

Un objetivo que DHL Supply Chain España no ha logrado alcanzar durante 2008. Las cifras presentadas ayer por la matriz revelan que la división de logística de almacenaje y gestión de la cadena de suministro facturó 423 millones de euros en el pasado ejercicio, por debajo de los 431,5 millones facturados en 2007, según los datos de la propia compañía.

Además, el balance final de la división la deja en números rojos, con unas pérdidas netas de 6,4 millones de euros si se suman los 2,8 millones de pérdida de DHL Supply Chain Spain y los 3,6 millones netos perdidos por DHL Supply Chain Euskal Log.

Las cosas le han marchado algo mejor a la división de paquetería y envíos exprés de la compañía alemana, DHL Express. Las cifras ofrecidas ayer revelan que la división facturó 525 millones de euros en 2008, en un ejercicio muy complicado para el transporte por la escalada de los precios del petróleo en la primera mitad del año y la extraordinaria caída de la actividad en la segunda mitad. Todo ello jalonado por una huelga general en el sector que lo tuvo parado durante una semana allá por el mes de junio.

Según los datos publicados ayer por la compañía, que serán presentados hoy, la división de transporte urgente presentó, pese a todo, un beneficio neto de 88,4 millones de euros.

Respecto al resto de divisiones del grupo en España, DHL Freight, especializada en el traslado de cargas completas o fraccionadas por carretera, ferrocarril y transporte internacional, obtuvo un beneficio neto de 2,2 millones de euros en 2008; mientras que DHL Global Forwarding, dedicada a la gestión de envíos de larga distancia en transporte aéreo y marítimo, consiguió un beneficio de 7,8 millones de euros.

A nivel global, la crisis económica golpeó con dureza los resultados del gigante alemán de la logística y el transporte hasta convertir el beneficio neto de 2.133 millones de 2007 en unas pérdidas de 567 millones el pasado año.

Mil millones para reestructuraciones

Tras suprimir 14.500 empleos en EE UU por la decisión de DHL de abandonar el negocio postal en ese país, la compañía alemana continuará en 2009 reorganizando su plantilla para adaptarla a las nuevas condiciones económicas. Según la información proporcionada ayer por el grupo, en 2009 reservarán una partida de 959 millones de euros para afrontar 'procesos de reorganización y reestructuración' en los 220 países donde está presente. El año pasado la firma ya recortó en un 49% las percepciones y los bonus de los miembros de su equipo directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_