_
_
_
_
Alfonso Osorio

'Las empresas han perdido el miedo al cambio de auditor'

La firma de servicios profesionales logró mantener durante el ejercicio pasado un 20% de crecimiento respecto al año anterior. Pero este porcentaje de incremento del negocio se ha mantenido más o menos estable desde hace siete años. BDO dice encontrar oportunidades en la crisis.

BDO lleva muy a gala ser la quinta firma de servicios profesionales en el mundo y también en España, justo por detrás de las llamadas big four (KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers). Sin embargo, sus socios son conscientes de que desde ese quinto lugar existe aún una gran distancia respecto a las cuatro primeras empresas auditoras. Un espacio que pretenden ir reduciendo poco a poco a pesar de las dificultades. Sólo en España la firma ha logrado crecer durante el pasado ejercicio a un ritmo del 20%, hasta los 84 millones. Durante ese mismo periodo su plantilla ha crecido el 17% para superar la cifra de los mil empleados de los que 906 son profesionales, 49 personal de apoyo y administrativo y 48 son socios.

¿Cómo afecta la crisis a una firma de servicios profesionales como BDO?

La marcha de las empresas de servicios profesionales tiene relación con la economía porque cuando va bien y las empresas están en expansión contratan más servicios. Pero hay algunas líneas de negocio muy vinculadas con la ayuda o el asesoramiento a las empresas que funcionan mejor en momentos de crisis. Me refiero a las de reestructuración de empresas, refinanciación y planes de viabilidad, forense o asesoramiento legal. Estas áreas compensan y tienen más crecimiento ahora.

'Somos la mejor alternativa a las 'big four', con las que podemos competir en calidad'

¿Notan la presión de los clientes a la hora de pedir rebajas en los honorarios?

Por nuestra estructura en BDO somos más flexibles que otras firmas al nuevo entorno económico y a las circunstancias de las empresas. Sí hemos notado que algunas empresas se dirigen a nosotros para ver si, manteniendo la misma calidad y la misma línea de servicios, podemos ser más competitivos también en precio. Qué duda cabe que las empresas tienden a reducir los gastos en todas sus líneas de servicio y una de ellas es la auditoría. Hemos notado que grandes empresas ven en BDO una alternativa para adaptarse a la nueva situación y entre nuestros propios clientes también buscan que nos adaptemos a sus circunstancias.

¿Ser una firma alternativa a las cuatro grandes en medio de la crisis puede suponer una oportunidad de negocio?

Es una magnífica oportunidad de negocio en estos momentos por nuestra mayor competitividad a iguales líneas de calidad.

¿Pero han conseguido arañarles algún cliente?

Hemos captado nuevos clientes, pero no me gustaría especificar si procedente de una big four o de otra firma. Hemos captado clientes últimamente que han considerado que éramos una alternativa válida y más competitiva.

¿Hay muchas diferencias de honorarios entre las big four y BDO?

Por definición, por nuestra estructura de firma y de costes, deberíamos ser más competitivos. Aunque nosotros a veces competimos en concursos con las big four y en algunos casos hay proyectos que alguna de ellas se lleva por precio. Lo que sí notamos es que las empresas cada vez cuentan más con nosotros. En cada vez más ocasiones los concursos no se basan sólo en las cuatro grandes, sino que cuentan con nosotros como alternativa. Y cuando nos conocen, cuando podemos establecer una relación, ganamos muchos clientes. Acabamos de ganar por ejemplo a Forlasa y también hace poco, a Seur.

¿Empieza a haber más rotación de auditoras o la fidelidad de las empresas con su auditor es aún grande?

Yo creo que la continuidad del auditor es buena porque llega un momento de un nivel de conocimiento que favorece a la empresa y a la firma de servicios profesionales y es además importante desde el punto de vista de nuestro riesgo como profesionales. Pero es verdad que las empresas ven con menos miedo o con más apertura de mente qué pasa en el mercado y si es conveniente un cambio. Las empresas han perdido el miedo al cambio de auditor. Pero yo sigo defendiendo que es buena la estabilidad.

¿Tiene BDO como objetivo entrar como auditor en alguna empresa del Ibex?

Lo que queremos es posicionar a BDO en el sector de empresas cotizadas, el financiero y el de seguros, en los que ya somos líderes tímidamente sobre todo en el área catalana. Esas son nuestras áreas estratégicas. Y en el Ibex, aunque no somos los auditores sí estamos en muchas de empresas con servicios de no auditoría.

'La profesión está en plena convulsión'

El presidente de BDO en España, Alfonso Osorio, asegura que aunque atravesamos por 'años difíciles para todas las empresas' espera que su firma pueda 'en este mercado tan concentrado a nivel mundial y nacional, seguir siendo reconocida como la única alternativa real a otras grandes firmas'.Osorio asegura además que la profesión está 'en convulsión'. Por la entrada en vigor de la nueva contabilidad en España. 'El Plan General de Contabilidad supone un cambio muy profundo en la mentalidad de los auditores, los contables y las empresas hacia un nuevo sistema de valoración y de entender los negocios'. A Osorio el nuevo plan contable le parece bueno. 'Mucho mejor que el anterior. Es un primer paso de adaptación a las normas internacionales de contabilidad, que ya usaban desde hace años las grandes empresas cotizadas'. Eso sí, reconoce que 'los nuevos criterios de contabilidad que adecuan los criterios de valoración al valor del mercado, en estos momento puede poner a las empresas en una situación muy compleja'.Y si la nueva contabilidad es el primer elemento de 'convulsión', la espera de una nueva regulación legal para el sector es el segundo factor. 'Estamos en fase de la redacción de un nuevo reglamento y de una nueva ley de auditoría que es la gran reivindicación histórica de la profesión. ¿Qué debería incluir esa nueva regulación? Pues la gran reivindicación de los auditores, que es conseguir que se reconozca una limitación de la responsabilidad y algunas cuestiones más sobre independencia'.

Archivado En

_
_