_
_
_
_
_
Infraestructuras

Citi crea una instrumental para comprar y vender activos de Itínere

La opa de Citi sobre Itínere, prevista para este mes, sigue quemando etapas. La última ha sido la creación de Pear Acquisition Corporation, sociedad con domicilio en Madrid con la que el fondo comprará la filial de Sacyr.

Citi Infraestructure Investors (CII), fondo de Citigroup que se ha hecho con buena parte de los activos concesionales de Sacyr a través de una inminente opa sobre Itínere, tiene preparada ya la sociedad instrumental que servirá de vehículo tanto para la oferta como para el posterior despiece de Itínere en cuatro: con autopistas para la propia Citi, Abertis y Atlantia, y concesiones e infraestructuras en construcción o en fase de lanzamiento que serán revendidas a Sacyr.

La entidad que dirige el ex ejecutivo de Cintra y Ferrovial Juan Béjar ha cambiado el chip de Shetland Business, una sociedad limitada constituida en marzo de 2008 y enfocada entonces al negocio del suelo y el ladrillo. Su objeto social era 'la compraventa de toda clase de fincas, tanto rústicas como urbanas; explotación en arrendamiento de las mismas; promoción y construcción de obras y edificios', según consta en el Registro Mercantil.

Shetland pasa ahora a llamarse Pear Acquisition Corporation, con domicilio en Madrid, y con un objeto social -'La adquisición, administración, venta y tenencia de acciones de Itínere Infraestructuras'- que evoluciona claramente para convertir a esta instrumental en brazo ejecutor de la opa.

Juan Béjar y dos de sus colaboradores encabezan la sociedad como administradores

Al frente de Pear Acquisition se han situado el propio Béjar y dos de sus íntimos colaboradores: Fidel Andueza, una de las cabezas visibles de Citi Infraestructure en Nueva York, y Juan Angoitia, de la oficina de Londres.

Dado este paso y llegadas ya una serie de autorizaciones que tenían que venir desde Chile, para que la operación se materialice queda poco más que una reunión de las cuatro partes implicadas (Citi, Sacyr, Abertis y Atlantia) en la que se pondrán sobre la mesa todos los permisos y avales.

Reunión previa a la opa

Fuentes cercanas a la transacción aseguran que la documentación necesaria, así como la financiación de toda la operación, está preparada. El encuentro entre los participantes debería celebrarse esta misma semana y, a partir de ahí, comenzaría a contar un plazo de 15 días para que Citi presente el folleto de la opa ante la CNMV.

Las mismas fuentes adelantan que 'Citi no agotará el periodo de medio mes' y que todos ellos tienen asumido que 'el regulador podría tomarse un par de semanas como mínimo para aprobar el documento'.

El fondo propondrá una oferta por el 100% a 3,96 euros por acción, a la que Sacyr acudirá con el 42,83% de sus títulos (controla el 90,1% del capital). Liquidada esa oferta, la firma que preside Luis del Rivero entregará otro 11,58% al mismo precio y un último paquete del 8,34% irá a manos de BBK y Caja Vital como pago de la opción de salida que tienen como accionistas de Itínere.

Sacyr ha reconocido en distintas ocasiones que espera ese dinero como agua de mayo para recortar deuda y ya ha señalado el segundo trimestre como momento en el que su filial de infraestructuras Itínere cambiará oficialmente de manos.

La desinversión, anunciada el pasado 1 de diciembre, alcanza un valor de 7.887 millones de euros, de los que 5.013 millones corresponden a la deuda que arrastran las concesiones y los 2.874 millones restantes representan la valoración de los activos y serán desembolsados por Citi en efectivo.

El precio final equivale a 18,5 veces el Ebitda de Itínere, frente a las 26 veces en que fue valorada la compañía en la tentativa de abril de 2008 de aumentar su capital en Bolsa. El entorno económico y financiero jugó claramente en contra del vendedor.

El contrato con Citi contempla la recompra de 24 activos por parte de Sacyr, mientras el fondo también repartirá participaciones en 11 autopistas entre Abertis y Atlantia para aliviar el peso de la adquisición.

La marca sobrevive

La que pasa por ser una de las mayores gestoras de infraestructuras del mundo, nacida de la fusión de Itínere y Europistas, va a partirse en cuatro pero su identidad no se pierde. Sacyr se queda los activos menos maduros, Abertis con participaciones en dos autopistas chilenas y la Vasco Aragonesa; Atlantia compra carreteras en Chile, Brasil y Portugal, y Citi controla el resto y también el nombre. El fondo seguirá utilizando la referencia Itínere para expandir su incipiente negocio concesional por todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_