_
_
_
_
_
Automoción

Volkswagen pospone la adjudicación del Audi Q3 por el desacuerdo sindical

El comité de dirección de Volkswagen pospuso ayer la asignación del todoterreno urbano Audi Q3. La falta de una postura unitaria en el comité de empresa de Seat para congelar los salarios dos años fue el detonante del retraso. Los sindicatos temen ahora una presión de Audi para fabricar el nuevo modelo en Alemania.

Sigue la batalla entre las fábricas del grupo Volkswagen para adjudicarse la producción del todoterreno de Audi Q3. El comité de dirección del consorcio alemán reunido ayer en el centro técnico de la factoría de Seat de Martorell (Barcelona) acordó posponer la decisión para designar el centro de producción que fabricará el vehículo.

La inexistencia de un compromiso unitario por parte del comité de empresa de Seat para aceptar una congelación salarial durante dos años fue la razón que esgrimió Volkswagen para retrasar el anuncio de la inversión. Con todo, un portavoz de Seat indicó que el grupo alemán estudiará la propuesta entregada el lunes por UGT, que cuenta con mayoría en el comité. El sindicato aceptó una congelación salarial para el año en curso y un incremento de la mitad del IPC para 2010, para recuperar parte del poder adquisitivo en 2011 con una paga mínima de 200 euros, en función de los resultados operativos de la empresa. Sin embargo, los otros sindicatos, CC OO y CGT se opusieron desde el primer momento a cualquier congelación de los sueldos, argumentando que Volkswagen decidirá la factoría que producirá el Q3 en función de las ayudas públicas que reciba y no sobre el nivel salarial.

Las tres fuerzas sindicales coinciden en reconocer el aumento de la presión dentro del grupo alemán de la marca Audi, cuyo responsable ejecutivo, Rupert Stadler, pretende forzar que el nuevo modelo se adjudique a sus factorías de Alemania o Bruselas, 'que cuentan con costes laborales mucho más elevados que en Martorell', aseguraron portavoces sindicales. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, recordó que buena parte del modelo Q3 se diseñó en Martorell, al igual que el Q1, que actualmente se produce en la planta de Bruselas.

UGT recuerda que parte del vehículo se ha diseñado en la factoría de Seat

Otras plantas candidatas del grupo para la nueva producción son la de Eslovaquia y Hungría. De esta forma, las mismas fuentes de Seat indicaron que no existe una nueva fecha de reunión del comité de dirección de Volkswagen, que se fijó asignar el Q3 durante el primer trimestre de este año. La inversión prevista para la producción de la nueva gama se sitúa en los 300 millones, una cantidad similar a la que podría ingresar Seat en ayudas por varios conceptos por parte de la administración central y de la Generalitat catalana. Además, la hipotética fabricación de la gama de Audi en Martorell permitiría reducir el excedente laboral de 1.500 empleos que la dirección de Seat asegura que arrastra desde hace años.

En cualquier caso, la desunión entre los tres sindicatos aumentó ayer, con acusaciones cruzadas. Matías Carnero, explicó a Efe que UGT no ha roto la acción sindical, e instó a las otras dos fuerzas sindicales que sean 'más honestos' y que no hagan 'demagogia'. Por su parte, los representantes de CCOO acusaron a UGT de total 'connivencia' con la empresa.

El beneficio de Audi sube un 30,4%

Audi incrementó el beneficio neto hasta 2.207 millones de euros (2.803 millones de dólares) durante el año pasado, lo que supuso un aumento del 30,4% sobre 2007. La facturación registró un incremento más moderado del 1,7%, hasta 34.196 millones (43.429 millones de dólares). El máximo responsable de Audi, Rupert Stadler, se mostró satisfecho con estos resultados y dijo que 'el consorcio cerró el ejercicio con entregas y facturación récord, pese a los ya notables efectos de la crisis de los mercados financieros'.Stadler se comprometió a no realizar despidos al menos hasta 2011, puesto que la compañía cuenta con las medidas de flexibilidad adecuadas para ajustar su producción a la demanda de automóviles del mercado en cada momento. Así, la marca alemana está llevando a cabo recortes de la jornada laboral, con la voluntad de convertir en fijos a todos los empleados en prácticas, lo que se compensará con la salida por jubilación de otros trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_