EADS tendrá que devolver 5.700 millones si los clientes cancelan los A-400 M
EADS tendría que devolver 5.700 millones de euros a los siete países que lanzaron el A-400M, entre ellos España, si deciden suspender el programa por los retrasos que acumula. Louis Gallois considera esta posibilidad como 'muy remota', pero no descarta que los clientes cancelen algún pedido concreto.
El consorcio aeroespacial EADS acelera las negociaciones con los siete países que lanzaron el avión de transporte militar A-400M, entre los que figura España. Los retrasos que ha acumulado el programa y la ausencia de una fecha concreta para el primer vuelo y la entrega de aparatos permite a los clientes cancelar el proyecto el próximo 1 de abril y exigir al grupo la devolución de los 5.700 millones de euros que ya ha recibido en concepto de pagos previos. 'La decisión tendría que ser unánime, por lo que veo esta posibilidad como muy remota', afirmó ayer el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, durante la presentación de los resultados de 2008.
No obstante, Gallois admitió que sí resulta probable que haya países que cancelen algún pedido concreto, avión por avión, algo a lo que tienen derecho si las entregas se demoran más de 10 meses. Así, desveló que mantienen negociaciones en este sentido con Francia y Alemania, que tienen contratados 110 de los 192 aviones encargados. En el caso de España, el tercer cliente del A-400M, con 27 pedidos, el directivo galo no cree que se baraje esta alternativa, máxime cuando la división responsable del aparato es de gestión española y el proyecto supone una importante carga de trabajo para el país. El A-400M, con contratos por valor de 20.000 millones, se ensamblará en la planta del grupo en San Pablo (Sevilla).
La principal noticia positiva que Gallois ofreció sobre el nuevo avión es que, 'en la próximas semanas', espera poder comunicar a los clientes cuándo tendrá lugar el primer vuelo, una vez que se conozca la fecha en la que estará disponible el Fadec, el sistema de control de los propulsores del A-400M. La primera aeronave se entregará tres años después del primer vuelo.
La compañía ha cerrado 2008 con un beneficio neto de 1.572 millones de euros
El avión militar sigue siendo el principal agujero negro en las cuentas de EADS. En 2008, el programa tuvo un impacto negativo sobre el beneficio de 704 millones, lo que eleva a 2.104 millones el sobrecoste que ya ha asumido el grupo en sólo dos años. Y eso pese a que, desde septiembre, la compañía ha cambiado la metodología contable del proyecto a la espera de la renegociación final con los clientes.
Avance de la facturación
A pesar de ello, y gracias a la aportación positiva de todas las divisiones del grupo salvo la de transporte militar, EADS cerró 2008 con un beneficio neto de 1.572 millones, frente a los 446 millones de pérdidas del año anterior, con un resultado operativo (Ebit) de 2.830 millones y con un avance en la facturación del 11%, hasta los 43.265 millones. La revaluación del dólar respecto al euro tuvo un impacto positivo de 900 millones sobre el Ebit. La tesorería alcanzó una cifra récord de 9.200 millones.
Louis Gallois insistió ayer en que el grupo cuenta con una posición sólida para hacer frente a una crisis 'que se prolongará en 2010'. Por eso, su prioridad es proteger la liquidez y mantener las entregas de aviones de Airbus en los niveles de 2008. Para ello, EADS está dispuesta a desembolsar hasta 1.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación de sus clientes.
'Enders ha protegido a España'
Tom Enders ha protegido los intereses de España'. Así de rotundo se mostró Louis Gallois sobre el presidente de Airbus tras la disputa mantenida entre el directivo alemán y Carlos Suárez, responsable del negocio de transporte militar, a propósito de la integración de esta división en la filial aeronáutica.Gallois tiene previsto reunirse en abril con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para hablar sobre la integración 'con datos'. Así, insistió en que, con la integración y pese al relevo de Carlos Suárez al frente de la nueva Airbus Military, España mantendrá sus actuales responsabilidades sobre el A-400M, los aviones de CASA y los derivados militares de Airbus. Y todo ello, con acceso a los recursos de Airbus. 'El anterior esquema era imposible de mantener, era inaceptable para los clientes', añadió el directivo.A su juicio, España no debe sentirse maltratada en estos momentos. 'De hecho, es el país que más se ha beneficiado de la creación de EADS en términos de empleo, facturación y tecnología', apostilló.