_
_
_
_
_
Automoción

Sebastián rechaza introducir ayudas directas a la compra de automóviles

El Gobierno volvió ayer a enfriar las aspiraciones de las automovilísticas. No habrá más planes de ayudas que el Vive, y cuando se acabe el Vive se habrán acabado los planes de ayuda. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró que las ventas habrían caído un 20% más sin el plan.

El plan Vive es más que razonable, y cuando se acabe, se acabó'. Así de contundente se mostró ayer el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, respecto de la posibilidad de introducir ayudas directas a la compra de automóviles, tal y como han hecho Alemania, Francia, Italia o Portugal. A su entender, el Vive es más que suficiente dada la 'situación presupuestaria', y por el hecho de que 'el 75% de los coches que se compran en España se producen en el extranjero' y 'crean empleo' en otros países.

Sebastián, además, aseguró que España ha mantenido planes de achatarramiento durante 14 años, lapso en el que fueron mercados como el alemán los que se beneficiaron. 'No pasa nada porque sea Alemania la que tire ahora del carro de la demanda', afirmó durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados.

El ministro recordó además que en Alemania cada fabricante da 2.500 euros suplementarios de ayuda, con lo que el total asciende a 5.000 euros. 'Si Anfac diese otros 2.000 euros además de los 2.000 del Vive, funcionaría mejor'.

Las matriculaciones han caído más de un 45% en los dos primeros meses del ejercicio. Los principales directivos de España, de la patronal Anfac y del resto de organizaciones del sector han reclamado en numerosas ocasiones la necesidad de introducir un plan de ayudas directas que reactive la demanda de coches, algo que en su opinión no cumple el Vive. Sebastián aseguró que según sus cálculos, este plan ha evitado que las ventas se desplomasen otro 20%.

Colaboración

Sebastián aseguró que estaba bastante satisfecho por la colaboración prestada por todas las comunidades autónomas para ayudar al sector, a excepción de la de Madrid de la que lamentó que 'todavía no haya hecho ninguna oferta de diálogo'.

Sebastián afirmó también que el Ejecutivo está esperando a recibir más información sobre cuáles son los planes de General Motors en Europa para una posible ayuda a Opel. En este sentido, recordó las gestiones que hizo ayer en Berlín la secretaria general de Industria, Teresa Santero, y dijo que durante el próximo viaje que él mismo hará a EE UU recabará más detalles de la empresa matriz.

Por último, Sebastián anunció que tras las reuniones con el sector de fabricantes de motocicletas se ha alcanzado un compromiso para plantear una reforma del actual impuesto de matriculación que grava la compra de estos vehículos, que sería introducida 'en una próxima reforma fiscal'.

Respecto del turismo, el ministro aseguró que 'no es responsable' señalar a la industria turística como un 'sector de riesgo' como hace el PP, y destacó que esta idea no ha calado en el sistema financiero que ha apostado por este sector, como lo demuestra el éxito del plan Renove y la confianza que ha depositado. Sebastián cifró en 20.000 los empleos que creará la extensión de este plan en 600 millones de euros anunciada en febrero.

El ministro señaló además que el Gobierno quiere aprobar 'lo más pronto posible' el anteproyecto de la Ley General Audiovisual y la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Por otra parte, indicó que se van a cumplir los plazos para que la Televisión Digital Terrestre (TDT) sea una realidad en España.

La bombona de butano bajará tres euros en abril

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que la bombona de butano bajará tres euros el próximo 1 de abril, lo que supone un descenso del 22,4%, hasta los 10,5 euros, mientras que el precio del gas natural caerá sustancialmente y la electricidad no se abaratará. Según datos del ministerio, en el caso del butano se trata de la mayor rebaja desde que en 1993 se implantó el actual sistema para el cálculo de su precio máximo y permitirá un ahorro anual de 36 euros al usuario medio, que consume unas 12 bombonas al año.Sebastián se pronunció también acerca de la polémica suscitada por la tarificación mensual de la electricidad, y se mostró 'seguro' de que el nuevo modelo de facturación mensual de la energía 'es beneficiosa para el consumidor'. Eso sí, el ministro advirtió a las empresas de que cualquier 'mal hacer' que conlleve una vulneración de los 'derechos de los usuarios' y 'cobros abusivos' en los recibos, les expondrá a 'sanciones pertinentes'. El ministro explicó que la Comisión Nacional de la Energía investiga por encargo de Industria estas presuntas irregularidades.Por último, Sebastián, desaconsejó a los defensores de la energía nuclear abrir un debate sobre la materia 'para perderlo', y dijo asumir como positiva la 'chirigota' sobre el reparto de bombillas gratuitas, ya que estas 'burlas' ejercen un efecto de 'publicidad gratuita'.

Las claves

Alemania, Francia o Italia, entre otros países, han introducido ayudas directas a la compra. En el caso de Alemania, las ventas han subido un 21%.En España, Industria ha introducido el plan Vive de ayuda a la financiación, que ha acogido a 21.000 operaciones en dos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_