_
_
_
_
_
Junta General

Gas Natural vota la ampliación de capital con un descuento del 36,8%

Los accionistas de Gas Natural podrán acudir a la ampliación de capital de 3.502 millones a un precio de 7,82 euros, lo que supone un descuento del 36,8% sobre la cotización del lunes. Los dos mayores inversores, Criteria y La Caixa, se comprometen a acudir a ese precio para mantener sus respectivos porcentajes (el 37,5% y el 30,8%), pero, frente a lo anunciado en julio, ocho bancos asegurarán 1.108 millones.

Gas Natural vota la ampliación de capital con un descuento del 36,8%
Gas Natural vota la ampliación de capital con un descuento del 36,8%EFE

La junta extraordinaria de Gas Natural aprobó ayer una ampliación de capital de 3.502 millones de euros, que le servirán para financiar parte de la compra de Fenosa. Se trata de una emisión de una acción nueva por una antigua, a un precio de 7,82 euros por título, lo que supone un descuento del 36,8% sobre la cotización del día 9 de marzo y del 22,6% sobre el precio teórico de cotización. æpermil;ste no incluye los derechos de suscripción que los accionistas podrán vender y que comenzarán a cotizar a partir del lunes y cuyo valor teórico es de 2,28 euros.

La emisión (un total de 447,8 millones de acciones) está asegurada por los dos principales accionistas, Criteria, con un 37,5% y Repsol, un 30,8%. Para mantener estas participaciones intactas, el holding de La Caixa pagará 1.313 millones y la petrolera, 1.080 millones. Por su parte, y esta es una novedad respecto a lo anunciado en julio, ocho bancos asegurarán los 1.108 millones restantes, hasta completar los 3.502 millones.

Se trata del Banco Santander, con 190 millones; UBS, BNP, Société Générale, Citigroup y Barclays, con 143 millones, respectivamente; ING, con 125 millones y La Caixa, con otros 75 millones. Se trata de una red de seguridad para el caso de que los accionistas no suscriban la ampliación, pero si éstos o quienes compren su derecho sí acuden, el aseguramiento no será necesario.

Honorato López Isla seguirá como vicepresidente y consejero ejecutivo

A partir del lunes, los derechos comenzarán a cotizar por su cuenta y su valor será la diferencia respecto a los 7,82 euros. Como es habitual en estas operaciones, la cotización de Gas Natural, que estuvo suspendida hasta que se conocieron las condiciones de la ampliación, cayeron un 7,67%.

Para paliar la dilución, y muy especialmente el esfuerzo de los dos grandes accionistas, el consejo de Gas Natural aprobó ayer un dividendo extraordinario de 90 millones de euros a pagar en julio (0,10 euros por acción), que unido al que pagó a cuenta en enero, arroja un total de 663 millones. El pay out de Gas Natural será del 63%.

Los 3.502 millones de la ampliación se destinarán a cancelar en igual cuantía el préstamo de 16.500 millones que la compañía obtuvo para financiar la opa sobre Fenosa. Tras la ampliación, la deuda de la gasística quedará en 20.000 millones. Sin embargo, espera otro recorte de 3.000 millones procedente de las desinversiones a las que se ha comprometido ante la Comisión de Competencia (600.000 puntos de distribución con sus correspondientes clientes y 2.000 MW de ciclos combinados) y las de activos no estratégicos (las participaciones de Cepsa e Indra).

Respecto a estas últimas, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguró que se venderán 'en la medida en que haya un comprador razonable, que garantice la continuidad y sea bien recibido por el accionariado'. Preguntado por la italiana ENI, con la que Fenosa comparte al 50% su filial de gas y pidió a Competencia que la obligara a ceder su participación, Gabarró dijo que 'estamos cómodos con esta participación y no moveremos ficha'. En cuanto a la fusión con Fenosa, ésta no está acordada, algo que tendrán que hacer los consejos de ambas empresas una vez que termine la opa, cuyo folleto aprobará la CNMV el día 18.

Sobre el futuro del equipo directivo de Fenosa, Gabarró desveló que el consejero delegado, Honorato López Isla, seguirá de vicepresidente y consejero ejecutivo y reiteró que 'no sobra nadie'.

Minoritarios contra Narcís Serra

En la junta, Gabarró tuvo que defender de las críticas de varios accionistas al presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, que fue nombrado ayer consejero dominical. Hasta el momento, Caixa Catalunya designaba su representante (Serra relevó en el cargo al anterior director general de Caixa Catalunya, José María Loza), pero era la titular directa del puesto que tiene en Gas Natural, en la que tiene un 3%.

El ex ministro anunció semanas atrás que la entidad no acudiría a la ampliación capital de Gas Natural, por lo que su participación quedará diluida al 1,5%. Por ello se quedará probablemente sin asiento, que podrá mantener Serra como consejero externo. Al final, varios accionistas votaron en contra del cambio de la condición de consejero de Serra. Con todo, la junta aprobó la ampliación de capital con un quórum del 83,6%.

GDF Suez apoyó la emisión y tiene previsto acudir a la misma

GDF Suez, tercer accionista de Gas Natural, con un 8,8%, acudió ayer a la junta y apoyó con su voto la ampliación. De hecho, la operación fue respaldada por el 100% de los presentes. Ese gesto se ha interpretado como un signo de que el grupo francés acudirá a la misma para no ver diluida su presencia. Más allá del signo, fuentes próximas a esta compañía confirman que efectivamente acudirá. No tendría sentido no hacerlo, cuando la francesa (entonces, Suez) se reforzó hace dos años en la gasística a 40 euros por acción y ahora le costará 7,85 euros cada título. En la junta, algunos accionistas mostraron su preocupación por el aumento del endeudamiento. Villaseca respondió: 'Antes nos comentaban que el ratio era sólo del 30%, pero ahora llegará al 50%, lo que supone una situación normal en el sector'.

Las cifras

1.502 millones es la ampliación de capital para financiar la compra de Fenosa.1.108 millones quedan asegurados por ocho bancos. El resto, Criteria y Repsol.90 millones recibirán los accionistas como dividendo extra por la emisión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_