_
_
_
_
_
Fraude financiero

Madoff se declarará culpable de delitos que le condenan de por vida

Bernard Madoff se declarará culpable mañana jueves de los 11 delitos de fraude de los que le acusa el fiscal, algo que le condenará a prisión de por vida. Eso es lo que anticipó ayer al juez su abogado Ira Sorkin en el curso de una comparecencia para solventar un posible conflicto de intereses entre abogado y cliente.

Preguntado por el juez Denny Chin si Madoff se iba a declarar culpable en su comparecencia del día 12, Sorkin afirmó que esa era 'una expectativa razonable'.

Madoff, de 70 años, es el creador del que se presume que pueda ser el esquema piramidal mayor de la historia del fraude y de haber costado unos 50.000 millones de dólares (39.430 millones de euros) a inversores repartidos por varios países, incluido España.

El que fuera uno de los operadores más respetados de Wall Street, confesó el pasado 9 de diciembre el montaje del fraude a sus hijos, quienes dieron la voz de alarma al FBI estadounidense.

Investigaciones posteriores han revelado que Madoff llevaba años sin invertir el dinero de sus clientes y que pagaba a los más antiguos con el dinero de los nuevos. El caso ha supuesto un nuevo revés a la confianza de los inversores además de revelar las deficiencias de los reguladores y los controles de riesgos de muchos inversores.

Actualmente, Madoff está en arresto domiciliario en un piso de una de las zonas más exclusivas de Manhattan tras haber pagado una fianza de 10 millones de dólares.

El jueves, el juez Chin espera dar curso a la declaración de Madoff sobre los 11 delitos (varios tipos de fraude, falsedad en documento público, lavado de dinero, perjurio y robo en los planes de pensiones de empleados) y decidir una sentencia de cárcel que no tendría por qué ejecutarse inmediatamente.

Una vez que haya sentencia, el juez dará audiencia en el procedimiento a algunas de las víctimas que han expresado su deseo de hablar. Hasta ahora, más de dos docenas de víctimas de este fraude están registradas en la agenda del juez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_