_
_
_
_
_
Iniciativa de CiU

El Senado insta al Gobierno a reducir las tarifas de los servicios públicos

El Senado aprobó hoy una moción de CiU por la que insta al Gobierno a reducir las tarifas de los servicios públicos dependientes del Estado, como los ferroviarios o los peajes de autopistas, para 2009.

La moción, que contó con el apoyo del PP, PNV y del Grupo Mixto y que fue rechazada por el PSOE, también pide al Ejecutivo que se aplique un incremento general a las tarifas de los servicios públicos del 1,4 por ciento, tasa en la que cerró el Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2008, informó CiU en un comunicado.

En cambio, el portavoz del PSOE Juan Luis Gordo mostró su disconformidad con la moción y llamó "irresponsables" al PP y a CiU, que en las comunidades en las que gobiernan, aseguró, han subido las tarifas, en muchos casos, por encima del IPC.

Gordo aseguró además que el incremento del precio por encima del IPC se orienta a mejorar la calidad del servicio y de las infraestructuras, informó el grupo socialista.

Durante la defensa de la propuesta, la portavoz adjunta de CiU en el Senado, Montserrat Candini, denunció que el Gobierno aumentó los precios de varios servicios "muy por encima" del IPC del 2008, y puso como ejemplo la subida del 6,28 por ciento en los precios de los billetes de cercanías, del 4 por ciento en los del AVE o del 4,46 por ciento en los peajes estatales.

En este sentido, la moción también insta a que la citada reducción se aplique "con especial celeridad" a los servicios ferroviarios de cercanías y que en relación con las tarifas de los peajes de autopistas, la rebaja de las mismas se negocie con las empresas concesionarias.

La portavoz adjunta de CiU aseguró que su grupo presentó la citada moción debido a la "rigidez política" del Gobierno en este sentido y criticó su "dogmatismo ideológico" y su "inmovilismo administrativo" que, en su opinión, "impide tomar decisiones como ésta".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_