_
_
_
_
_
Sesión de Control del Gobierno

Corbacho ve "difícil" que los autónomos cobren el paro antes de 2011

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió hoy de que es "ciertamente difícil" que los trabajadores autónomos puedan cobrar las prestaciones por desempleo antes de 2011 y estimó que el decreto que regulará este reconocimiento no estará aprobado antes de esa fecha.

Celestino Corbacho.
Celestino Corbacho.Efe

Según el ministro de Trabajo, hay una condición previa para que un autónomo pueda percibir una prestación por cese de actividad y es haber contribuido previamente. "Si nos atenemos al calendario parlamentario parece razonable que antes de 2011 sea ciertamente difícil que esté el decreto de reconocimiento por cese de actividad", aseveró.

Celestino Corbacho respondió así en el Congreso a la interpelación urgente sobre las medidas de apoyo del Gobierno a los trabajadores autónomos planteada por el diputado de CiU Carles Campuzano, que exigió al Ejecutivo un Plan de Rescate para el mantenimiento y la promoción del empleo para este colectivo.

El ministro reconoció las dificultades por la que atraviesa este colectivo, pero defendió las medidas relativas a la reducción de las cuotas de la Seguridad Social o las bonificaciones para las contrataciones a tiempo parcial aprobadas el pasado viernes.

Sobre la petición del 100% de la capitalización por prestación, señaló que "hay que ser prudentes" y analizar antes la ampliación que hizo el Gobierno del 40 al 60% en el cobro de las prestaciones.

19.000 millones a través del ICO para ayudar al sector

El ministro de Trabajo recordó que se han destinado 19.000 millones de euros, mediante líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para mejorar el circulante de los autónomos, y aseguró que el Gobierno sí recibe a las organizaciones de los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Economía y Hacienda analiza el conjunto de medidas adoptadas para afrontar la crisis y no descarta "ajustar algunas de ellas" si fuera necesario.

El diálogo social está "lejos del fracaso"

Corbacho ha afirmado que el diálogo social está "lejos de su fracaso" y que se está desarrollando un intenso y fructífero trabajo entre el Gobierno y los agentes sociales.

Para el ministro, la importancia del diálogo social "no radica en el deseo del ministro", sino en los agentes sociales, que son "fundamentales" para su desarrollo y deben ser los que convengan y consideren que se trata de un buen instrumento "para seguir dialogando, prosperando y resolviendo problemas".

En este sentido, Corbacho ha subrayado que son los agentes sociales quienes han "reiterado" que el desencuentro que hubo fue en una relación bipartita (en relación con la negociación colectiva, no con el diálogo social) en la que el Gobierno no participa.

Además, ha recordado que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el viernes pasado han sido objeto de un trabajo "profundo" dentro del diálogo social y los agentes sociales han dicho que son "globalmente positivas" y que van en la buena dirección más allá de alguna discrepancia puntual con respecto a alguna de ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_