_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

HSBC, un ídolo caído

Nadie cae más duramente que un héroe. Las acciones de HSBC se hundieron un 24% el lunes en Hong Kong, hasta acercarse incómodamente al precio al cual el banco quiere que los inversores compren 18.000 millones de dólares en nuevas acciones.

La ampliación de capital de HSBC llevará su ratio de capital Tier 1 a un robusto 9,5%. Pero la preocupación por su balance persiste, particularmente los 34.000 millones de dólares de deterioro en sus préstamos en EE UU. Esas pérdidas pueden no materializarse, pero los augurios económicos son descorazonadores.

Las emociones pueden haber influido también en la caída de las acciones. En Hong Kong, donde se negocia un tercio de las acciones, HSBC ha tenido siempre algo de ídolo. Un 60% de hongkoneses poseen acciones del banco, y han visto reducirse a la mitad su precio este año. La noticia de una ampliación de capital la pasada semana expuso completamente al gigante con pies de barro.

Sin embargo, la caída del lunes puede deberse más a las singularidades locales que a un cambio masivo de opinión. Muchos inversores han utilizado las acciones de HSBC como colateral, así que la caída podría haber sido causada por un margin call. HSBC logrará su dinero a pesar de lo que ocurra ahora. La ampliación ha sido suscrita.

Pero una vez HSBC ha reconstruido su balance, debe empezar a ganarse otra vez la confianza de sus desilusionados accionistas. Tener liquidez en el banco está muy bien, pero capital sin confianza no vale mucho en estos duros tiempos.

John Foley

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_