_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

ERE en 'telecos'

El 2008 dijo hasta el año que viene con una situación económica que conllevó, en nuestro país, a los ya tan sonados expedientes de regulación de empleo (ERE), de manera que muchas empresas pudiesen asegurar su viabilidad al verse afectadas por los cambios de tendencia en el consumo.

Estos expedientes aumentaron considerablemente en España en los últimos meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007. Desde enero a octubre de 2008, el número de ERE autorizados por las autoridades laborales españolas ascendió un 21,6% respecto a los 10 primeros meses del año anterior, alcanzando los 3.857 expedientes.

El sector de las telecomunicaciones, pese a ser uno de los menos afectados, ya se ha visto salpicado por estos expedientes. En telefonía móvil, fueron 1.000 los trabajadores afectados por los ERE, número que ya ha sido sobrepasado este año y lo será aún más si nadie lo remedia, por los 1.000 expedientes de regulación llevados a cabo recientemente por la operadora de cable Ono.

Ante esta situación, y la que parece que se avecina durante este año si la confianza del consumidor no vuelve a sus mejores momentos, debemos ofrecer medidas de ayuda para todos los que conforman nuestro colectivo y el sector de las telecomunicaciones. Por ello, de cara a este año, desde nuestro colegio somos conscientes de que hemos de ser los primeros en gestar acciones para estar prevenidos ante esta situación y ayudar a las empresas de nuestro sector y a nuestro colectivo de manera que todos los posibles afectados puedan encontrar un futuro laboral, ya sea en otras empresas o emprendiendo nuevos proyectos empresariales. Entre las acciones previstas para este fin, pretendemos crear un pequeño vivero empresarial para aquellos proyectos más destacados, de manera que éstos puedan ser viables y se vea asegurado su futuro y permanencia.

La coyuntura financiera y la ralentización de la economía mundial es la principal causa de esta oleada de despidos y medidas para reducir costes de todas las empresas en general. Nuestro sector ha de ser impulsor de la nueva economía española, europea y mundial, y para ello durante 2009 esperamos que tanto el Gobierno como las Administraciones apoyen y colaboren en el desarrollo de las telecomunicaciones, y que desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en conjunción con la Comisión Europea, se establezca el marco regulatorio sólido que tanto necesitan las telecomunicaciones, de manera que éste sea un sector estable, impulsor y motor de la economía española del futuro.

Los ERE implican despidos que ninguno de nosotros hubiéramos deseado ni deseamos. Por eso, desde esta columna de opinión, ruego se tenga en cuenta al sector de las telecomunicaciones por parte de las autoridades pertinentes para evitar que vaya a más esta situación, dando una estabilidad y una proyección deseada a nuestro sector para que realmente seamos tractor de la nueva economía que todos necesitamos.

Ferran Amago. Decano del COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_