_
_
_
_
Gobierno

Solbes reivindica el éxito de su gestión económica en los últimos doce meses

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, reivindicó ayer su gestión económica frente a la crisis y se mostró convencido de que pasará 'con cierta nota' el examen en profundidad de la labor gubernamental que José Luis Rodríguez Zapatero realizará a primeros de abril.

La primera rueda de prensa de Pedro Solbes desde que el lunes se desataran las especulaciones sobre su salida del Gobierno se saldó con una reivindicación de su mandato que sonó más a continuidad que a despedida. Solbes lució durante la comparecencia en Bruselas una media sonrisa a pesar de los presagios sobre su cargo y de llegar sin comer a una rueda de prensa celebrada a las cinco de la tarde.

El vicepresidente salía de una larga reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Economía de la UE) cuya agenda tampoco incluía motivos de alborozo, porque constató que la recesión económica será más larga de lo previsto y zanjó un estéril debate de casi 10 años sobre la aplicación del IVA reducido a los restaurantes franceses.

Aún así, el ministro hizo gala de buen humor y serenidad. Y a las preguntas sobre su gestión frente a la crisis respondió con un inequívoco alegato a favor de los aciertos de su ministerio. 'Si analizamos este primer año de legislatura', señaló Solbes, 'hay que reconocer que hemos tenido más crecimiento que la media europea, la inflación ha caído y se ha reducido el déficit de la balanza comercial'. La única sombra que atisba el ministro de Economía es el paro.

El balance, según Solbes, es tan positivo que espera superar 'con cierta nota' el examen en profundidad que Rodríguez Zapatero pretende hacer de la labor de su Gobierno cuando en abril se cumpla el primer aniversario de su toma de posesión.

En Madrid, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, también parecía apostar por la continuidad del alicantino. 'Me gustaría que su sustituto se llamara de nombre Pedro y de apellido Solbes', indicó Sebastián.

Solbes invocó dos razones para su optimismo. La primera, que ha podido mantener el gasto social y la inversión pública a pesar de una caída de los ingresos del Estado equivalente al 2% del PIB. Y la segunda, que el sector financiero español 'ha absorbido muy bien' el impacto de la crisis. Sin duda, según Solbes, mejor que la banca del resto de los grandes países de la UE. Con ese saldo aparentemente tan favorable, Solbes encaja con aplomo la reciente avalancha de críticas a su labor. 'Toda gestión tiene defensores y detractores, y la mía también', zanjó ayer la polémica.

Pesimismo

La tranquilidad del vicepresidente contrasta con el sombrío panorama que él mismo describió para los próximos meses. Solbes reconoció que los datos de crecimiento registrados hasta ahora en 2009 auguran que el deterioro podría prolongarse a 2010. El ministro de Economía había previsto que la recuperación se iniciase en el segundo semestre de este año. Pero ayer señaló que ese pronóstico está 'en entredicho'. El mismo pesimismo cundió entre el resto de ministros de Economía, que descartaron una recuperación de la UE durante este año.

El Ecofin, por otra parte, respaldó la propuesta de duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional hasta 500 millones de dólares, iniciativa que discutirá el G-20 el próximo 2 de abril en Londres.

España no modificará el IVA de ningún servicio

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró ayer en Bruselas que no aplicará ninguna de las nuevas reducciones del IVA autorizadas ayer por el Consejo de ministros de Economía de la UE.El Ecofin, tras casi una década resistiéndose, aceptó la solicitud de Francia para aplicar un IVA reducido a sus restaurantes (España ya lo aplica). El acuerdo, además, prolonga indefinidamente la reducción del IVA a ciertos servicios con uso intensivo de mano de obra (cuadro).España aplica esa rebaja (hasta el 7%) a peluquerías y trabajos de albañilería. El listado, según Solbes, no se ampliará de momento. 'Y si algún día se hace', precisó, 'será por razones de política económica'.Solbes también descartó un incremento del IVA y se mostró muy cauto sobre la posibilidad de reducir el impuesto de sociedades que, recordó, es el único que el Estado gestiona al 100%.

Más información

Archivado En

_
_