El coste laboral en construcción sube un 6% pese al desplome del empleo
Los costes laborales se muestran insensibles a la crisis, ya que este indicador por hora trabajada creció un 4,2% en el último trimestre de 2008 pese a que en dicho periodo se registró una destrucción de empleo del 3%. Aún más paradójico resulta el caso de la construcción, donde este gasto empresarial creció un 6% al tiempo que el empleo cayó un 21% entre octubre y diciembre.
Por ilógico que parezca, el masivo aumento de la mano de obra que está provocando la fuerte destrucción de empleo en la economía española, no se está traduciendo, de momento, en un una reducción de los costes laborales. Así lo indica el Índice de coste laboral armonizado correspondiente al último trimestre de 2008, que publica el INE, y que muestra cómo a pesar de que en ese periodo se registró una destrucción del número de ocupados del 3%, los costes laborales que pagan los empresarios, por hora trabajada, subieron un 4,2%.
Esto supone que dichos costes se incrementan a niveles similares a los que lo hacían cuando se creaba empleo por encima del 3%, algo que resulta difícil de explicar desde la teoría económica. Es más, en el sector de la construcción, el recorte de más de medio millón de empleos -que supuso una destrucción de puestos del trabajo del 21% en el cuarto trimestre- lejos de producir un abaratamiento de la mano de obra, ésta se encareció un 6% , siendo la actividad donde más aumentó dicho coste.
Bien es cierto que, en términos generales se ha producido una leve moderación del coste laboral por hora trabajada, que ha pasado de crecer un 5,4% (según los datos corregidos de variaciones estacionales) en el tercer trimestre de 2008 al 4,2% citado, en el último trimestre. No obstante, esta moderación dista mucho de corresponderse con el fuerte freno experimentado por el empleo. De hecho, lo lógico sería que un desmoronamiento de la ocupación se vea seguida de un desplome de los costes laborales, como ocurrió, por ejemplo, en Irlanda, donde la crisis del mercado laboral, también provocada por la fuerte dependencia con la construcción, hizo que este gasto empresarial pasara del 4,8% al 1,8% en un año.
Entonces, ¿por qué ocurre esto en España?, fuentes empresariales explican que los incrementos salariales explican la mayoría de este aumento, ya que los salarios pactados en convenio crecían un 3,54% a finales de 2008. Si bien a este coste hay que sumar las cotizaciones sociales, los deslizamientos (fundamentalmente por la antigüedad, ya que la inflación no superó el IPC previsto) y las indemnizaciones por despido, que en un momento como el actual, tiran al alza de estos gastos. En este contexto, CEOE que fijará hoy sus directrices para negociar los convenios de este año, trasladará a sus representantes que defiendan subidas salariales que oscilen entre el 0 y el 2%, dados los bajos niveles de inflación actuales; al tiempo que abogarán por flexibilizar la adhesión a las cláusulas de inaplicación salarial.
Hay empresarios que van más lejos e insisten en plantear alternativas al problema de los costes salariales. Es el caso del vicepresidente de Volkswagen, Francisco García Sanz, quien en una entrevista a CincoDías insistió en desligar las subidas salariales de la inflación. En su lugar, hizo hincapié en ligar el salario a la productividad, como se está consiguiendo en Alemania.
Las cifras
3% fue el volumen de destrucción de empleo de la economía española en el cuarto trimestre del año. Este porcentaje se elevó al 21% en el caso de la construcción.3,5% es lo que subieron los salarios pactados en los convenios firmados hasta diciembre pasado.