Los inversores se retraen y reducen sus posiciones en Bolsa
Más liquidez y menos Bolsa hasta que amaine la tormenta. Los gestores españoles han optado por buscar refugio en los activos sin riesgo después de un inicio de año desastroso para los mercados de valores.
Los ánimos siguen por los suelos. Las Bolsas pierden más del 20% en 2009 y los gestores no acaban de ver un cambio de tendencia. Según el Barómetro de los Fondos de Lipper, elaborado entre las mayores gestoras españolas, los grandes inversores han vuelto a reducir en marzo el peso de la Bolsa en sus carteras globales para dar entrada a más activos sin riesgo.
El último sondeo muestra que la renta variable ha pasado del 33,94% de media en las carteras de febrero al 31,98% en las de marzo. Hasta un 61% de los encuestados declara que su exposición a la Bolsa está infraponderada en estos momentos, mientras que sólo un 7,69% se declara sobre expuesto a los mercados bursátiles.
En paralelo, la liquidez de las carteras, el activo sin riesgo, ha aumentado del 32,89% al 34,65%, es decir, que más de un tercio del dinero gestionado se encuentra, de media, sin invertir.
'Telecos', farmacia y salud son los sectores con más peso en las carteras
Los gestores, por el momento, prevén pocos movimientos en los próximos meses. Un 46% de los sondeados manifiesta que no tiene intención de elevar su exposición a la Bolsa en los próximos meses, aunque un 31% sí contempla esa posibilidad.
Sectorialmente, además, el posicionamiento sigue siendo muy defensivo. Telecos, farmacia y salud y tecnologías de la información son los sectores más ponderados en las carteras de Bolsa, mientras que los gestores han dado la espalda a las compañías inmobiliarias, las de consumo cíclico y las industrias básicas, es decir, sectores muy penalizados debido a la crisis económica.
Pese a todo, la mayoría de los gestores consideran que en este momento la renta variable está sobrevendida en todas las áreas geográficas.
Nueva oleada de garantizados
DIVISAS. Los gestores observan que el euro se encuentra en estos momentos valorado correctamente. La divisa europea ha sufrido un retroceso del 13% frente al dólar desde el mes de diciembre y cotiza en torno a 1,25 dólares. La libra es otra divisa que, después de las recientes caídas, se encuentra correctamente valorada, según los gestores. Un 61% opina que el euro arrojará los mejores rendimientos en los próximos meses.RENTA FIJA. Una mayoría de los gestores españoles, un 61,54%, mantiene por el momento una posición infraponderada en renta fija privada. Este activo está llamado a ser el más rentable en los próximos meses, sobre todo en lo que se refiere alas emisiones de calidad más elevada. Un 38% de los encuestados contempla elevar su exposición a la renta fija privada en lospróximos meses. Pero un46% no tiene intención de realizar cambios.NUEVOS FONDOS. A la vista de la situación actual de los mercados, los gestores de fondos opinan que las carteras garantizadas van a copar el lanzamiento de productos. No obstante, los sondeados opinan que las mayores suscripciones se van a producir en fondos monetarios y en fondos flexibles, carteras que pueden mover su patrimonio entre diferentes estilos con mayor libertad. No contemplan entradas significativas en fondos de Bolsa.