Los belgas pagan la cuenta
El acuerdo que ya fracasó dos veces tiene una tercera oportunidad. El Gobierno belga ha alcanzado otro acuerdo para vender Fortis a BNP Paribas. Los accionistas del banco belga logran una ligera mejora de la oferta y el banco francés consigue lo que quiere. Pero este acuerdo victorioso para todos no es tan milagroso como parece: el Gobierno belga pagará la mayor parte de la cuenta adicional.
Al igual que el plan original, BNP Paribas logra el 75% de los activos bancarios de Fortis en Bélgica y Luxemburgo. Y Bélgica acaba poseyendo alrededor del 11% de BNP. La transacción de las acciones valora todos los activos en alrededor de 2.800 millones de euros, mucho menos que en el acuerdo propuesto en octubre, pero el precio de la acción de BNP se ha hundido un 70% desde entonces, y Fortis registró 6.000 millones de euros de pérdidas en el último trimestre de 2008.
BNP logrará el control de sólo el 25% del negocio asegurador de Fortis. Originalmente ofreció 5.500 millones de euros en efectivo para comprar el 100%. En el segundo intento, BNP sólo fue a por el 10%, para apaciguar a los accionistas de Fortis. En el tercer asalto, la valoración permanece igual, pero el flujo de dinero en efectivo de BNP se reduce en alrededor de 1.000 millones, cuando el negocio de seguros se comprará por el 75% del banco Fortis perteneciente a BNP.
Más significativamente, el Gobierno belga ha acordado cargar con una mayor cantidad de potenciales pérdidas. Primero, 11.400 millones de euros de los activos con más riesgo del banco -2.000 millones de euros más de los originalmente planeados- serán transferidos a un vehículo especial para el caso. BNP tomará sólo el 12% de este vehículo, mientras el Estado belga tiene el 43%. Los contribuyentes belgas también tendrán que cargar con los primeros l.500 millones de euros de pérdidas en una cartera de 21.500 millones de créditos estructurados que permanecen en el banco Fortis.
Finalmente, el Estado belga ayudará a BNP a mantener su ratio de capital en el actual nivel. El Gobierno ha acordado inyectar capital por 2.000 millones de euros como mucho en el banco Fortis en los próximos tres años si el ratio Tier 1 de la división cae por debajo del 9,2%.
Si este último acuerdo es aprobado por los accionistas, BNP alcanzará su objetivo de convertirse en el mayor banco minorista de la zona euro. Puede agradecérselo a los contribuyentes belgas. Que estén entusiasmados es otra cuestión.
b>Pierre Briançon