Línea de financiación

Caixanova destinará 2.500 millones a créditos para pymes, comercio y autónomos

Caixanova contará durante este año 2009 con 2.500 millones de euros para la concesión de nuevos créditos a pymes, comercios y autónomos, lo que supone un 8% más que en ejercicio precedente.

El presidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, anunció estas cifras tras firmar un convenio por valor de 1 millón de euros con el Ayuntamiento de Orense. Destacó que este crecimiento en la concesión de crédito se produce cuando "la mayor parte de las entidades bancarias están teniendo crecimiento cero en crédito".

Fernández Gayoso manifestó que en la actualidad existen "muchos problemas" en el "campo de la financiación" y reiteró que los datos de Caixanova suponen que esta entidad "crece en préstamos hipotecarios frente a otras" por lo que "las diferencias son palpables y evidentes".

Así, aseguró que Caixanova "no sólo no baja la guardia sino que los datos de enero y febrero de este año" apuntan a que los objetivos de crecer en la concesión de créditos entre el 7 y el 8 por ciento "se está cumpliendo". Garantizó que un proyecto "viable" que se presente este año a esta caja "tendrá solución y será atendido sin ninguna duda".

El presidente de Caixanova suscribió un convenio de colaboración con el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, por el cual la caja destinará un millón de euros para la organización de actividades culturales en el Auditorio Municipal de la capital orensana, así como la puesta en marcha de iniciativas que permitan el desarrollo económico y social de la ciudad.

Todas estas iniciativas serán puesta en marcha durante los próximos tres años y en materia cultural destaca la representación de la obra ''Fuenteovejuna'', mañana martes, en el Auditorio Municipal de la ciudad de Orense.

Julio Fernández Gayoso señaló que en próximas fechas los orensanos podrán visionar el "Ballet Folclórico Nacional de Cuba o la Orquesta Filarmónica de Moscú" y añadió que en materia teatral "el mejor teatro que se hace en España se verá en Orense".

El convenio también se materializará en apoyo a sectores productivos, formación de capital humano, asistencia social y mejora del medio natural de la ciudad de Orense. De hecho, Fernández Gayoso aseguró que a través de la Escuela de Negocios de Caixanova en Orense durante 2008 se formaron "cerca de 400 directivos" lo cual calificó de "cifra relevante" en un momento en que "las empresas tiene que ahorrar pero en lo único que no se puede ahorrar es en formación".

Por su parte, el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, destacó que la firma del convenio permitirá desarrollar actividades en el ámbito "cultural, educativo y social muy importantes para todos los ciudadanos".