Mapfre seguirá vendiendo seguros con CCM pese a la fusión con Unicaja
Los bailes entre cajas no importunan a Mapfre. La aseguradora continuará vendiendo seguros a través de las oficinas de Caja Castilla-La Mancha (CCM), pese a la fusión de esta entidad con Unicaja. El grupo aprobó el sábado constituir una autocartera de hasta el 5% de su capital para protegerse de las ventas bajistas de sus acciones.
Todo seguirá igual. La absorción de CCM por Unicaja no dará al traste con la alianza de bancaseguros que suscribió la entidad manchega con Mapfre. Está previsto que CCM mantenga su imagen y siga distribuyendo productos de la aseguradora española. Mientras, los locales de Unicaja continuarán vendiendo pólizas de Aviva, su socia británica. 'Los términos del acuerdo son claros. Está todo arreglado', señalan a este periódico fuentes conocedoras de los pactos.
La entidad presidida por Juan Pedro Hernández Moltó vendió en enero de 2007 el 50% de su filial de vida y pensiones a Mapfre por 154 millones de euros. Entonces, la aseguradora buscaba crecer en el negocio de ahorro en España mediante pactos con la banca.
La primera compañía de seguros nacional celebró el pasado sábado su junta de accionistas. Los inversores autorizaron al consejo de administración a constituir una autocartera del 5%. La medida trata de contrarrestar la mala evolución bursátil. Esta decisión supone un giro copernicano en la política de la entidad. El 6 de febrero de 2008, su presidente afirmaba que Mapfre 'nunca hará autocartera. Dejaremos que sea el mercado quien dicte el movimiento de nuestras acciones'.
Instrumento de defensa
Pero el razonamiento de José Manuel Martínez hace sólo dos días -después de que el valor acumule una caída del 40,8% en Bolsa desde principios de año-, era bien distinto. 'Se propone que la sociedad pueda adquirir acciones propias cuando la situación así lo aconseje. Esto permitirá contar con un instrumento de defensa frente a las bajadas en la cotización provocadas por la práctica de ventas a corto con acciones prestadas que llevan a cabo determinados fondos de inversión'.
Los beneficios de la aseguradora en 2008 (900,7 millones, un 23% más) no han logrado frenar este desplome. El máximo responsable de Mapfre atribuyó la mala racha de la cotización a los pobres resultados de la mayoría de las aseguradoras internacionales y de la banca.
Pero las palabras más duras de José Manuel Martínez fueron en otra dirección. 'Para los gestores de esta empresa es un poco frustrante esa reacción tan negativa de la Bolsa', dijo el ejecutivo. 'Aparentemente hay una enorme influencia de los hedge funds, que ganan bajando el valor de la acción. A mi me parece increíble que eso sea legal, pero lo es. Esto no es lógico y no hay derecho'. Tras estas explicaciones, los accionistas autorizaron la constitución de una autocartera que no exceda del 5% del capital social de Mapfre, SA. El precio máximo y mínimo de adquisición será del 90% y del 110%, respectivamente. La duración de esta autorización será de 18 meses.
En la junta del sábado estuvo presente por vez primera Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y consejero de la aseguradora. La entidad de ahorro es el segundo mayor accionista de Mapfre, con un 15% del capital.
El grupo espera elevar sus ingresos un 4,5%
Mapfre no es invulnerable. Bien lo saben sus gestores. 'Sería poco sensato pensar que la crisis no nos afecta . Nos afecta en el menor valor de nuestros activos, en las dificultades de algunas líneas de negocio y en la influencia negativa que tiene la recesión económica sobre nuestra actividad', señaló José Manuel Martínez.El grupo espera alcanzar una facturación este ejercicio de 18.500 millones de euros, un 4,5% más que en 2008. En términos absolutos, el incremento superará los 800 millones, por debajo del aumento de 2.854 millones de euros registrado el pasado año. Entonces, los ingresos subieron un 19%. Martínez vaticinó, además, que los 'resultados serán nuevamente muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta el negativo entorno económico y financiero'.En la junta estuvo representado un 82,5% del capital. Los inversores aprobaron un dividendo de 15 céntimos por acción, un 15,4% más que en 2007. Para Martínez, Mapfre disfruta de una 'sólida situación empresarial' que permitirá 'continuar remunerando adecuadamente' a los accionistas.