_
_
_
_
_
Banca

Aguirre: 'Para comprar Guipuzcoano deben pagar ocho euros por acción'

Afirma que los bancos están reteniendo la liquidez.

José María Aguirre González se suma al coro de críticos que aseguran que las inyecciones a las entidades financieras 'no llegan a las pymes'. El presidente del Banco Guipuzcoano, manifestó que las 'mínimas cantidades colocadas las subastas realizadas por el Gobierno sólo sirven para cubrir las necesidades de liquidez que tenemos para poder hacer frente a las devoluciones de deuda externa que tenemos'.

Quizás con la tranquilidad que da abrir la puerta de la jubilación, José María Aguirre González se relajó en su último discurso como presidente en la junta de accionistas celebrada el sábado en San Sebastián. En esta reunión, en la que se aprobó el nombramiento de Javier Echenique como consejero para posteriormente acceder a la dirección del consejo de administración, Aguirre abogó por un inmediato arreglo del problema de liquidez de los bancos porque 'no nos olvidemos que nuestro negocio es dar créditos porque de los préstamos salen nuestros resultados'. 'Guardándonos el dinero, evidentemente, no obtenemos beneficios', sentenció.

Relevo en la cúpula

José María Aguirre González, en una reunión previa con medios de comunicación, afirmó desconocer si alguna entidad tiene interés por comprar el Guipuzcoano. Si existiera, dijo, el ofertante 'debería pagar, por lo menos, 8 euros por acción y en metálico'.

Aguirre González, después de 21 años en la presidencia, será sustituido por Javier Echenique como presidente del Banco Guipuzcoano, tras alcanzar el primero el límite establecido por los estatutos. Deja también la dirección del banco el vicepresidente Alfredo Lafita.

Juan Luís Arrieta, hasta ahora director general de la entidad y que asciende a consejero director general, dibujó un panorama complicado para el conjunto de la economía en 2009. En este contexto denunció que es una financiación 'cara' la línea de avales abierta por el Estado. Señaló que el Banco Guipuzcoano tiene adjudicados 430 millones de euros hasta diciembre pero que hasta ahora no se ha utilizado 'porque a nuestro entender tiene algunos inconvenientes. Entre otros, el alto coste', dijo el primer ejecutivo del banco vasco.

Arrieta señaló que la entidad en 2009 tiene previsto ganar 61,5 millones netos, los mismos que en el ejercicio de 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_