Energías renovables

Enerpal centrará en la energía eólica su expansión internacional

La empresa de energías renovables Enerpal confía en su cartera eólica y en la expansión hacia Portugal, Italia y Francia para compensar las incertidumbres sobre la energía solar fotovoltaica. La compañía está cerrando una línea de financiación de 46 millones de euros para construir 30 MW eólicos en Castilla y León y ya está instalando 13,5 MW en Palencia.

Enerpal funciona a través de franquicias o 'centros territoriales asociados', como prefieren llamarles en la compañía. 'Al principio, cuando el mercado fotovoltaico era pequeño, los centros y la matriz se relacionaban como en otros negocios, uniendo la central de compras, etc... Después, los proyectos han sido del tal envergadura que los centros no tienen capacidad propia para llevarlos a cabo, con lo que ellos captan el negocio y lo pasan a la central', explica Santiago Sánchez, responsable de la unidad de generación de negocio de Enerpal.

En la actualidad y después de 11 años de trabajo, cuenta con 35 centros asociados en España. La compañía tiene presencia en Portugal a través de una empresa conjunta con un socio local 'en la que inicialmente desarrollaremos proyectos eólicos a la espera que se concrete la regulación fotovoltaica', explica Javier Arkotxa, director general de servicios corporativos. Recientemente, se han adjudicado ocho MW en el concurso eólico luso.

'En España, es tal el estrangulamiento de la regulación que no queda más remedio que salir fuera a impulsar el negocio, aunque no es fácil', afirma Sánchez. Los directivos detallan que su intención es entrar en mercado 'con escaso riesgo-país, que tengan estabilidad y una posición probada en el mundo de las renovables. Italia y Francia serían los elegidos'. 'Probablemente, nuestra expansión sea en ese orden', apunta Arkotxa.

La compañía facturó 110 millones en 2008 pero no aspiran a repetir los números en el año. Tampoco son capaces de hacer previsiones 'porque depende de lo que podamos hacer en fotovoltaica'. Enerpal cuenta con una cartera de proyectos de 1.083 MW en energía eólica y 150 MW de fotovoltaica.

Para garantizarse el suministro de aerogeneradores, Enerpal ha firmado un acuerdo para la compra de turbinas eólicas con Eozen valorado en 180 millones.