Pedro Bores y Joaquín Rivero dan marcha a Puerto Sherry
Los dos empresarios intentan que el enclave sea 'el más divertido de Europa'.
Más de 10.000 personas estarán tomando copas este verano en Puerto Sherry, asegura Pedro Bores. El empresario sevillano y Joaquín Rivero, presidente de Gecina, han reactivado la idea de convertir el puerto gaditano en un puerto deportivo de alto nivel que además sea reclamo de turistas, principalmente españoles, 'a los que les guste el cachondeo', comenta Bores, 'pero cachondeo de nivel'. 'Puerto Sherry será el puerto más divertido de Europa', dice.
Esa visión de Puerto Sherry repleta de turistas con dinero suficiente como para costearse el atraque en el puerto, la estancia en hoteles de categoría o comer en buenos restaurantes ya la tuvieron Bores y su socio Joaquín Rivero hace muchos años.
En 1984 se constituyó la sociedad Marina del Puerto de Santa María para crear Puerto Sherry, complejo que se iniciaría tres años después con financiación de Aresbank y de la Junta de Andalucía. A finales de los años ochenta el grupo británico Brent Walker adquirió Marina del Puerto. En 1994 la actividad inversora en la zona de Brent Walker no dio los frutos esperados y ante el fantasma de la quiebra decide vender. Joaquín Rivero, entonces presidente de Bami, compra la sociedad por un precio que suponía hacerse cargo de la deuda del grupo británico, superior a los 60 millones de euros. La empresa entra en quiebra ese mismo año.
El cierre del puerto se cierne sobre el complejo y en el año 2000 se decide la incautación de la concesión administrativa, en manos de Marina del Puerto, cuyos socios, Bores y Rivero, decidieron liquidar previamente. Desde entonces las acusaciones entre Marina del Puerto, las administraciones y las autoridades portuarias sobre la responsabilidad en la dejadez de la zona son continuas. La Autoridad Portuaria logra mantener abierto el puerto estos años, pero no cuenta con los recursos necesarios para convertir la zona en un puerto con mayor reclamo turístico. Hasta que es levantada la quiebra, el mes pasado, y Bores y Rivero reactivan el proyecto.
¿Por qué ahora, en plena crisis, dos empresarios como Bores y Rivero van a lograr sacar a flote una idea que en 25 años no ha avanzado prácticamente?
En 2006 Rivero y Bores, a través de la sociedad Vértices del Puerto vendieron terrenos colindantes a Puerto Sherry al Grupo Sánchez Ramade, de la familia Noriega, por más de 150 millones de euros. Del éxito de la reactivación de Puerto Sherry dependerá también en buena parte el éxito del desarrollo inmobiliario en esa zona, ahora paralizado. 'Nos alegramos mucho cuando lo vendimos y nos alegraremos mucho de su desarrollo, estamos hablando de que se construyan ahí otras 800 viviendas', comenta el empresario sevillano.
'Tenemos al mejor ingeniero, al mejor arquitecto y al mejor relaciones públicas para llevarlo a cabo', dice Bores. El proyecto contempla la inversión de 100 millones de euros para ampliar el número de amarres, construir un hotel de lujo, pistas de pádel o abrir restaurantes. 'Queremos que el verano en Puerto Sherry no dure dos meses, sino diez', subraya. 'Vamos a disponer de dos restaurantes, una cervecería, una discoteca y una terraza de unos 3.000 metros cuadrados'.
¿Hasta donde llega la implicación de Bores y Rivero en Puerto Sherry? 'Hay gente interesada en participar en el proyecto, incluso en comprarlo al 100%, pero hemos dicho que no, creemos que lo podemos desarrollar nosotros', asegura Bores, que considera que al menos serán necesarios siete años para verlo completado. 'Yo he pasado ahí los mejores veranos, junto con mi familia, y Joaquín Rivero se ha criado en esa zona', recuerda Bores. 'He dejado otros negocios para centrarme en este, queremos hacer cosas en un lugar al que nos sentimos muy ligados', dice.
El proyecto
Deporte y turismo de alto nivel
Inversión: 100 millones de euros.
Actuaciones: Ampliación de las instalaciones para construir 900 nuevos atraques, hoteles, restaurantes.
Impulso deportivo: Construcción del Centro de Alto Rendimiento para deportistas de élite y escuelas de vela.
Plazos: Siete años al menos para que sea completado.
Apuesta por un centro deportivo de alto nivelel proyecto
El éxito de Puerto Sherry pasa no sólo por hacer del puerto gaditano un importante destino turístico. El objetivo de Bores y Rivero es hacer del puerto gaditano un gran centro deportivo de vela, desde el que partan regatas y en el que los grandes grupos de competición confíen para estacionar sus barcos. Multinacionales españolas como Telefónica o Iberdrola han destinado en los últimos años millones de euros a patrocinar equipos de vela.Entre las actuaciones previstas en Puerto Sherry está la construcción de escuelas de vela y de un centro de alto rendimiento para deportistas de élite. 'La Junta de Andalucía aprobó la construcción de un centro de alto rendimiento en el puerto, ya está adjudicada la obra a una constructora por tres millones de euros', asegura Bores.Desde mediados de febrero, destaca Bores, está atracado en Puerto Sherry el Banque Populaire V desde donde partirá con la intención de batir el récord de La Ruta del Descubrimiento (Cádiz-San Salvador). El barco, el trimarán más grande del mundo, con 40 metros de eslora, 213 metros de manga, 5,80 metros de calado y 45 metros de altura de mástil. El récord de la Ruta del Descubrimiento la estableció en 2007 Pascal Bidégorry, el mismo capitán al frente ahora del Banque Populaire V, en 7 días, 10 horas, 58 minutos y 53 segundos.