_
_
_
_
_
Agenda semanal

Las juntas de Gas Natural y BBVA y la inflación de España y Francia, referencias esta semana

Tras la reunión del BCE y la tasa de paro de EE UU la semana pasada, esta semana llega cargada de datos macroeconómicos pero no de tanta relevancia como los de la semana pasada. La inflación en España y Francia y las juntas de accionistas de Gas Natural y BBVA serán algunas de las claves de la semana.

Lunes 9 de marzo

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Transporte de Viajeros correspondiente a enero de 2009.

- 09.00. La presidenta de Microsoft España, María Garaña, interviene en el desayuno informativo de Foro España Innova.

- 09.30. Los directores de recursos Humanos de Henkel Ibérica, Grupo Grifols y Cespa-Ferrovial explican como gestionan el absentismo en tiempos de crisis.

- 10.00. La fundación de las Cajas de Ahorros FUNCAS presenta el nº 208 de la revista Cuadernos de Información Económica con el título 'Crisis económica: una perspectiva regional'. Intervienen Victorio Valle, Director General de FUNCAS, y Pablo Alcaide, del Gabinete de Estadística Regional.

- 10.00. Presentación del anuario de Biotecnología en España en 2008, con datos sobre el tejido empresarial del sector.

- 11.00. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, el secretario de Organización y Comunicación, José Javier Cubillo y el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, presentan en rueda de prensa el 40º Congreso Confederal de UGT, que se celebrará del 1 al 4 de abril.

- 12.30. El presidente de Telefónica, César Alierta, y el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, firman un convenio para la implantación y la comunicación en la universidad.

- 14:00. El secretario general de Política Económica del Ministerio de Economía, Ángel Torres, interviene en el curso de Economía de la APIE.

- 18.00. Presentación de un informe sobre el Comercio Justo en España, canales de importación y distribución.

- La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, se reúne con los responsables de la multinacional Altadis para defender los intereses de los trabajadores de la fábrica de tabacos de la ciudad, que se prevé cerrar el próximo diciembre.

- UGT presenta su 40º Congreso Confederal que se celebrará los día 1 al 4 de abril.

- El director general de Anged, Javier Millán Astray, inaugura en Madrid una jornada sobre la directiva de servicios de comercio con una potencia sobre las grandes superficies.

- El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, se entrevista con responsables del Gobierno alemán para analizar la situación del fabricante automovilístico General Motors y el futuro de la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Europa

- El grupo bancario y asegurador Fortis presenta sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2008.

- Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

- La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo vota en primera lectura la reforma de la directiva de requisitos de capital de las entidades financieras.

- La comisión de Industria del Parlamento Europeo vota los planes para prorrogar los límites comunitarios a los precios de las llamadas en itinerancia y la inclusión de un tope también para los mensajes.

- El pleno del Parlamento Europeo debate las prioridades del presupuesto comunitario para 2010.

Martes 10 de marzo

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

- 09:30. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, avanzan los temas que se presentarán en la junta general extraordinaria de accionistas que se celebra a continuación y que incluyen la aprobación de una ampliación de capital en relación a la adquisición de Unión Fenosa.

- 10.00. Desayuno de prensa de Ahorro Corporación sobre el sector inmobiliario.

- 10.00. El director de Tormo&Asociados, Eduardo Tormo, hablará sobre tendencias y novedades en el mundo de la franquicias.

- 11.00. El director general de las Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, y el director del Área Internacional del Consejo de Cámaras de Comercio, Emilio Carmona, presentan el Plan Cameral de Apoyo a la internacionalización de las empresas 2009.

- 17.00. Los Reyes de España asisten a los actos del centenario de Caja Círculo en Burgos.

- Matriculaciones de vehículos comerciales ligeros durante el mes de febrero, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.

- Zardoya Otis paga un dividendo de 0,160 euros brutos por acción.

- La secretaria general de Industria, Teresa Santero, inagura el X Salón Internacional de Equipos y Componentes para la Automocíon (MOTORTEC09).

Europa

- 08.00. El consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS presenta los resultados de 2008.

- Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

- El consorcio energético alemán E.ON presenta los resultados correspondientes al ejercicio 2008.

- Conferencia de prensa anual del presidente del banco central alemán (Bundesbank), Axel Weber.

EE UU

- 14:30. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, discute hoy la reforma del sistema regulatorio de la banca estadounidense tras la crisis financiera global.

Miércoles 11 de marzo

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (EOAT).

- 10.00. Nokia celebra un evento mundial online donde presentará sus últimos desarrollos para el mundo de la música.

- 13:00. El director general de Caja Laboral, Elías Atutxa, y el director regional de Aragón y La Rioja, Iñaki Urtasun, informan de los resultados de la entidad en 2008.

- El Consejo Ejecutivo del FMI revisa la economía de España.

Europa

- 11.00. Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, publica los datos de la balanza por cuenta corriente de la UE durante el cuarto trimestre de 2008.

- El ministro de Empresa del Reino Unido, Peter Mandelson, se reúne con representantes de la industria del motor y de la banca para estudiar medidas de estimulo al sector del automóvil.

- Lufthansa presenta los resultados del ejercicio 2008.

- Sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE sobre el recurso de la cadena privada de televisión TF1 contra el canon de radiodifusión que beneficia a las cadenas públicas France 2 y France 3.

- Datos sobre la cartera de pedidos industrial alemana en enero.

Jueves 12 de marzo

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del Índice de precios de Consumo y del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) correspondientes a febrero.

- 09:30. Presentación de los resultados de la filial aseguradora de Criteria, SegurCaixa Holding (anteriormente Grupo CaiFor), correspondientes al ejercicio 2008.

- 10.00. La empresa informática Toshiba presenta sus novedades en el campo de la informática móvil y sus directivos analizarán la situación de este mercado y sus previsiones para el año.

- 12:30. El presidente de Allianz en España, Vicente Tardío, presenta los resultados del grupo correspondientes a 2008.

- 19:00. Firma del contrato de financiación para el proyecto AVE Madrid-Valencia, por importe de 500 millones de euros. El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Carlos Costa, y el presidente de ADIF, Antonio González, estampan su firma en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Europa

- 08:45. Publicación del dato de inflación en Francia en el mes de febrero.

- 11.00. Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, divulga las cifras de precios de producción industrial en la UE durante el mes de enero.

- El grupo asegurador Aegon presenta sus resultados de 2008.

- Presentación de resultados y nuevo plan estratégico de Enel para el 2009-2013.

- El fabricante automovilístico alemán Volkswagen presenta los resultados del ejercicio 2008.

- Rueda de prensa entre el Presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el Governador del Banco Nacional Austriaco, Ewald Nowotny, y el Presidente del Banco de Rusia, Sergey Ignatien, que tiene lugar en las instalaciones del Banco Nacional Austriaco.

- El consorcio alemán K+S presenta los resultados del ejercicio 2008.

- El grupo de distribución Carrefour presenta sus resultados anuales de 2008.

Viernes 13 de marzo

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

- 09:30. Los ex presidentes de la CNMV Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto declararán como testigos en el caso Fórum Filatélico ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

- 10.00. Segundo día de las jornadas 'Respuestas ante la crisis', organizadas por la CEA, en las que participa el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

- 13.00. El Foro anual del Banco Europeo de Inversiones, que se celebra en Barcelona, acoge la intervención del vicepresidente de esta entidad, Carlos da Silva Costa, que presenta las conclusiones del encuentro.

- 14.00. El consejero delegado de los laboratorios Bama-Geve, Germano Natali, informa de los resultados de la compañía en España.

Europa

- Huelga de los trabajadores de Telecom Italia, participada por la española Telefónica, convocada por el sindicato UGL para protestar contra la intención de la compañía de cerrar varios centros territoriales.

- 10.30. La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne con los principales representates de la patronal, la industria y las cámaras de comercios alemanas.

- 10.45. El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe de Fontaine, y el presidente de Medgaz S.A., Pedro Miró, firman una carta de intenciones sobre el primer gasoducto directo entre Argelia y España.

- 11.00. Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, publica el índice del coste de la mano de obra en la UE durante el cuarto trimestre de 2008.

- 11.00. Eurostat anuncia los datos sobre ventas del comercio minorista en la UE durante el mes de enero.

- Matriculaciones de turismos en Europa del mes de febrero facilitadas por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Sábado 14 de marzo

España

- Los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña han convocado hoy una gran manifestación por el centro de Barcelona con el lema: "Ante la crisis, plantemos cara".

Europa

- Reino Unido acoge la reunión preparatoria del G20, en la que participan de ministros de economía y gobernadores de bancos centrales.

Domingo 15 de marzo

Europa

- El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg viaja a Washington y Nueva York para celebrar conversaciones con las autoridades estadounidenses y la cúpula de General Motors. (hasta el 18 de marzo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_