_
_
_
_
_
Movimientos corporativos

La junta de Gas Natural aprobará el martes la ampliación para financiar la compra de Fenosa

La junta de accionistas de Gas Natural aprobará previsiblemente este martes la ampliación de capital por 3.500 millones de euros para financiar la compra de Unión Fenosa, que se encuentra en su fase final y pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la opa.

El orden del día de la junta del martes incluye someter al visto bueno de los accionistas una ampliación que consistirá en la emisión de 223,88 millones de nuevas acciones, que elevará en un 50% el número actual de títulos.

Repsol y La Caixa, que con un 30,8% y un 37,4%, respectivamente, son los principales socios de la compañía, han anunciado que acudirán a la ampliación en proporción a sus actuales participaciones, y podrían suscribirla enteramente si fuera necesario.

En todo caso, para permitir a los accionistas mantener su porcentaje actual y evitar su dilución en el capital, la gasista concederá un derecho preferente de suscripción de acciones. El tercer mayor accionista, GDF Suez, con un 8,8%, aún no ha anunciado si acudirá a la ampliación.

A la espera de que se conozcan los detalles de la operación, el precio por acción, sobre la base de que se mantenga en 3.500 millones de euros el valor de la emisión, sería de 15,63 euros, lo que supone un 23% más que el precio de cierre del viernes, de 12,61 euros.

El capital del grupo presidido por Salvador Gabarró está compuesto en la actualidad por 447,7 millones de acciones, de modo que la ampliación consistirá en una acción nueva por cada dos antiguas.

FINANCIACION DE LA COMPRA.

Esta ampliación y los planes de Gas Natural de vender activos por 3.000 millones de euros servirán para cancelar parcialmente el crédito de 18.260 millones de euros para la compra de Unión Fenosa.

Hasta la fecha, el grupo presidido por Salvador Gabarró ya ha comprado el 45,3% de ACS en Fenosa y ha elevado su participación directa al 50,02%. Además, tiene garantizado, entre estas acciones directas y el 10,15% a través de contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale, el 60,17% de los derechos de voto.

La semana pasada Gabarró se convirtió en el presidente del consejo de administración de Unión Fenosa, en el que entraron otros tres representantes de la gasista, incluido el consejero delegado, Rafael Villaseca, quien sustituirá como máximo directivo a Honorato López Isla.

La liquidación de la oferta de Gas Natural se producirá a mediados de abril y culminará una operación valorada en 16.754 millones tras la cual Unión Fenosa quedará como una unidad independiente del grupo y sede en Madrid, aunque su matriz Gas Natural continuará con su sede en Barcelona.

Nuevo consejero

Junto a la ampliación de capital, la junta de accionistas del martes de Gas Natural designará previsiblemente al presidente de Caixa de Catalunya, Narcís Serra, nuevo miembro del consejo de administración de la compañía.

El ex ministro y ex vicepresidente del Gobierno ha sido designado a propuesta de Caixa de Catalunya, y el nombramiento por cooptación cuenta con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_