_
_
_
_
_
Crisis económica

Berlusconi pretende reducir la burocracia para impulsar la construcción

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, pretende aprobar un plan que posibilite a las familias del país llevar a cabo obras de ampliación de sus viviendas sin necesidad de tanta burocracia para así impulsar el sector de la construcción italiana.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.CincoDías

Este plan, que se ha filtrado a los medios de comunicación locales antes incluso de que sea aprobado, fue confirmado ayer por Berlusconi en declaraciones que recoge hoy la prensa italiana hechas durante un paseo vespertino del mandatario por las calles de Roma.

El presidente del Gobierno de Italia confirmó durante ese paseo, realizado para comprobar en primera persona el estado del consumo en su país, que este plan para la construcción italiana será aprobado el próximo viernes en Consejo de Ministros.

No habrá riesgos de abusos inmobiliarios "porque todo lo que se hará será en añadido o en prolongación de casas ya existentes, por lo tanto en las zonas previstas por el plan regulador y con el refrendo de los proyectistas", añade.

Lo cierto es que los medios de comunicación locales aseguran que el plan que prepara Berlusconi propone dejar en manos de peritos las licencias de obra y aligerar de normas del sector de la construcción del país, para así generar un mayor movimiento inmobiliario en tiempos de crisis económica.

Así, según la prensa italiana, las construcciones previas a 1989 podrán ser derribadas y se podrán construir en su lugar nuevos edificios con una superficie un treinta por ciento mayor, mientras que las viviendas que no se derriben podrán ser ampliadas en un veinte por ciento.

Serán las regiones "las que deberán valorarlo: hace falta mover la economía y, en particular, la construcción que desde siempre ha estado parada y atada por miles de burocracias", apuntó el primer ministro italiano.

Entre las primeras regiones que estarían dispuestas a acoger el plan del Ejecutivo italiano, que algunas voces ya han tachado de "edificación salvaje", figuran Cerdeña y Veneto, con gobiernos afines a Berlusconi.

Sin embargo, el presidente de la región de la Emilia-Romagna, Vasco Errani, del opositor Partido Demócrata (PD), se mostró "sorprendido y preocupado" por las pretensiones del plan adelantadas por la prensa local.

"Este no es el camino correcto. Una cosa es construir recorridos correctos de ejemplificación dentro de normas seguras, y otro romper las formas de gobierno de la construcción", dijo Errani en declaraciones que recogen hoy los medios locales.

"Por ejemplo, permitir a cualquiera proponer ampliaciones del 20 por ciento del volumen de los edificios existentes con un simple auto-certificado tendría consecuencias muy negativas", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_