_
_
_
_
Petróleo

El mercado de futuros anticipa el regreso del Brent a los 50 dólares

El colapso económico mundial ha dado al traste con la cotización del petróleo, que el viernes volvió a situarse por debajo de 45 dólares tras un repunte a media semana, provocado por unos datos de reservas peores de lo esperado. Pero atención, porque el mercado ya le ha puesto suelo a la caída. De hecho, los futuros del Brent están apostando por el regreso a los 50 dólares a la vuelta del verano.

El mercado de futuros está ahora mismo en lo que en el argot del mercado se denomina contango. Esto ocurre cuando los precios de futuro son más elevados que los del contado. El contango suele alimentar mayores subidas, ya que la expectativa reflejada en la cotización de los futuros hace que las empresas se lancen a acumular inventarios, con la intención de vender el crudo más adelante.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha constatado ya un descenso global en la demanda de crudo, en lo que representa la primera caída del consumo en 25 años. Todavía hay una falta de visibilidad enorme en el devenir de la economía, como pone de manifiesto el hecho de que Gobiernos e instituciones multilaterales rebajan permanentemente las previsiones de crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica este año un crecimiento mundial medio del 0,5%, pero ya ha advertido que puede ser inferior. Esta debilidad seguirá lastrando a la baja la cotización, que ha descendido un 70% desde el máximo histórico de 148,5 dólares por barril de julio del año pasado. A pesar de ello, las expectativas del mercado no son a la baja, sino al alza. Precisamente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el próximo día 15 en Viena para estudiar la situación.

Firmas como Merrill Lynch han descartado que el cartel, que controla el 40% de la producción mundial, apruebe un recorte para estimular los precios. Sin embargo, algunos fondos no descartan que la OPEP impulse finalmente un descenso en la oferta de crudo. El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, ha indicado en un comunicado que la organización está de acuerdo con precios entorno a 40 dólares, que representan un estímulo adicional de un billón de dólares (aproximadamente todo el PIB de España) para la economía global. En el mercado, la tesis que manda es que el crudo irá al alza, pero de forma muy moderada.

Archivado En

_
_