Banco de Valencia acuerda mantener el dividendo con cargo a 2008 tras incrementarlo un 90% en 2007
La junta general de accionistas del Banco de Valencia decidió hoy mantener el dividendo de 0,105 euros, tras haber incrementa la cantidad por acción en un 90% en 2007.
Al respecto, explicaron que la junta aprobó completar un reparto al accionista de 0,055 euros por acción con cargo al ejercicio 2008. Este abono se efectuará a partir del próximo martes 17 de marzo como dividendo complementario y completará el dividendo total de 0,105 euros, dado que en julio y octubre pasado ya se produjeron sendos abonos de 0,025 euros cada uno.
Este órgano, reunido hoy en sesión ordinaria en el Palau de la Música de Valencia, aprobó asimismo las cuentas anuales de la entidad, el informe de gestión y la aplicación de resultados del ejercicio 2008, en el que se obtuvieron unos beneficios netos de 150,3 millones de euros, superiores en un 10,65 por ciento a los de 2007.
Además, acordó llevar a cabo una ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada cincuenta antiguas, con la generación de los pertinentes derechos de suscripción preferente, por séptimo año consecutivo.
Así, la suma del dividendo aprobado con cargo a 2008 y del 'cupón' -derecho de suscripción- generado con ocasión de la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada cincuenta antiguas, cuyo valor medio fue de 0,175 euros, supone una rentabilidad vía reparto del 3,7 por ciento, sobre la cotización de cierre a 31 de diciembre de 2008, de 7,53 euros.
El resultado neto conseguido por el banco en 2008 supone un beneficio para cada acción en circulación de 0,32 euros, lo que significa un incremento del 8,4 por ciento respecto a 2007, un ratio que "viene siendo doblado por el Banco de Valencia, prácticamente cada siete años, al doblarse el beneficio neto de la Entidad cada quinquenio" y que, según resaltaron las mismas fuentes, es "fundamental para valorar la entidad, sobre todo los mercados bursátiles".
El presidente de la entidad, José Luis Olivas, señaló durante su intervención que esta operación "permite compatibilizar la financiación del crecimiento del banco con la rentabilidad para el accionista" y resaltó que la ampliación de capital gratuita "puede suponer otra importante generación de valor para el accionista, tal como ya ocurrió en 2008, donde el derecho de suscripción cotizó a una media de 0,175 euros".
En cuanto a los resultados, valoró "tanto la evolución del negocio como de los beneficios, en la medida que suponen haber superado la práctica totalidad de los retos que se expusieron en la junta anterior de marzo 2008" con unos aumentos de negocio que "representan incrementos de cuota de mercado, ganando posición competitiva, y presencia en la economía real".
Apuntó que los resultados obtenidos son "típicos y recurrentes",al tiempo que hizo hincapié en "la sostenida ganancia de cuota de mercado obtenida por el banco durante los últimos años", en "la eficiencia alcanzada", y en "el incremento del beneficio neto de dos dígitos, lo que se produce decimoprimer año consecutivo", apuntó.
El consejero delegado, Domingo Parra, coincidió con Olivas en considerar estos resultados "satisfactorios", tanto porque "se saldan con éxito los compromisos adquiridos con los accionistas en 2008", como por "la comparación de crecimientos de volúmenes, de rentabilidad conseguida y de eficiencia, respecto a los últimos datos del sector bancario".
En otro orden de cosas, Olivas y Parra ratificaron su "determinación" y "actitud para la defensa de la acción y el accionista", y ello, "con sesgo particular hacia el minoritario, tras algunas de las sesiones bursátiles recientes, bajistas, y de enorme volatilidad", apuntaron las mismas fuentes.
"Quiero lanzar un mensaje nítido a los mercados, tanto al inversor estable como a la institución, cartera o fondo que focalice su interés especulador a la baja sobre nuestra acción, de que tenemos capacidad de llegar a adquirir otros 15 millones de acciones si fuera menester -invirtiendo para ello más de 75 millones de euros, apostilló-, dado que ofrecemos 460 millones de exceso de fondos propios, así como plusvalías latentes por encima de 140 millones".
Según indicaron desde la entidad, José Luis Olivas quiso desmentir también "cualquier especulación corporativa o de trayectoria sobre Banco de Valencia", atribuyendo "la volatilidad de la acción, en una parte fundamental, a la posición especuladora bajista de carteras, instituciones y fondos, ante los que manifestaron la firme actitud descrita".