La junta de Guipuzcoano aprueba el relevo de Aguirre al frente de la entidad financiera
El banco Guipuzcoano ya tiene un nuevo presidente. La junta de accionistas ha aprobado hoy en San Sebastián el nombramiento de Javier Echenique como máximo responsable del consejo de administración pero sin funciones ejecutivas y releva a Jose Maria Aguirre Gonzalez que ha permanecido durante 21 años en el cargo.
El Guipuzcoano, según aseguro su consejero director general, Juan Luis Arrieta, espera cerrar "este ejercicio difícil" con un resultado similar a los 61,5 millones de euros conseguidos en 2008.
Aguirre González, en una reunión previa con los medios de comunicación aseguró que desconocía si había inversores o bancos interesados en entrar en el capital del Guipuzcoano, rumores que surgen periódicamente en el mercado. Añadió que de hacerlo, el intersado deberá lanzar una opa por el 100% y pagar la operación en metálico "y no con papelitos".
Ha dicho además que el precio objetivo en estos momentos de turbulencias bursátiles no debe ser menos a los ocho euros por acción. El consejo controla el 35% del capital y BBK y Kutxa ostenta en conjunto otro 25%.
En su intervención, Arrieta consideró que la situación actual de crisis es "consecuencia de los excesos del pasado" pero apuntó que se puede "paliar con el esfuerzo de todos". A su juicio, para suavizar los "efectos no deseados" a nivel europeo "sólo cabe esperar cierta coordinación entre los países", mientras que a nivel estatal abogó por aumentar la licitación de la obra pública "aún a costa de incrementar el déficit fiscal en la medida que sea posible".
"Como España ha elegido un modelo político descentralizado, el Estado debe ser especialmente eficaz, coordinando la política fiscal y la inversión de las distintas autonomías. El endeudamiento público con el exterior, debe ir sustituyendo al endeudamiento privado", explicó.
Además, apuntó que, en materia de política monetaria, el Banco de España, "puede fabricar tiempo en un entorno de bajos tipos de interés" y "suavizar los calendarios de dotaciones de morosidad" como medida anticíclica. Arrieta, además, sugirió "mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico" porque "en España el ahorro está aumentando desde hace unos meses y eso es una buena señal".
Por otro lado, Arrieta recordó que la "independencia y dimensión" aconsejaron en el pasado al Banco Guipuzcoano unos "incrementos modestos de los resultados para conseguir más seguridad y mayor solvencia". A su juicio, su banco "prudente, conservador y perfectamente controlado por su dimensión", es "una oferta buenísima en tiempos turbulentos".