_
_
_
_
Publicidad

¿Cuáles son los patrocinadores deportivos más famosos?

Coca-Cola, Santander y Repsol son las empresas patrocinadoras de eventos deportivos mejor situadas en el Ránking de Notoriedad de Patrocinio Deportivo realizado por la multinacional IMG tras encuestar a consumidores en España.

Coca Cola crea una nueva bebida para mujeres
Coca Cola crea una nueva bebida para mujeresReuters

Según la compañía, especializada en mercadotecnia de deportes, entretenimiento y moda, Coca-Cola fue elegida por el 17,6% de los encuestados como la marca más conocida, el Banco Santander por el 11,6%, y Repsol por el 10,7%.

En el cuarto lugar del ránking general de notoriedad para empresas patrocinadoras de eventos deportivos se sitúa Telefónica (con el 9,9%), y entre los diez primeros también figuran dos entidades financieras: BBVA en sexto lugar (7,6%), e ING en el séptimo (6,5%).

Según el estudio, Banco Santander tiene más notoriedad entre los encuestados mayores de 50 años, y por ciudades, es más conocido en Madrid (15,3%) que en Barcelona (7,3%), al igual que el BBVA (10,7% y 4%, respectivamente).

Una de las principales conclusiones de IMG es que las marcas más conocidas en general son las relacionadas con el patrocinio del fútbol y de deportes de motor.

En fútbol, BBVA es la segunda marca más conocida (10,3%), sólo por detrás de Coca-Cola, y su notoriedad se sustenta en un perfil muy determinado: hombres residentes en Madrid de entre 40 y 59 años.

En baloncesto, la marca líder es la aseguradora DKV (7%), seguida de San Miguel (5,8%) y Unicaja en tercer lugar (3,6%).

La aseguradora catalana Regal está en el quinto lugar (2,8%), la francesa Axa en el séptimo (2,5%), Caja Madrid en el octavo (2,4%) y Winterthur en el noveno (2,2%).

En tenis, la marca más conocida es la del banco francés BNP Paribas, con un 5,8%, y la siguiente entidad financiera se encuentra en séptimo lugar: Caja Madrid, con un 2,1%.

En cuanto a las marcas patrocinadoras de los deportes de motor, la líder es Repsol YPF (25,6%), seguida del Santander (17,6%); el cuarto lugar es para ING (10,4%), y el sexto para Telefónica (9,1%).

Si se compara el resultado según el género del encuestado, el líder en ambos sexos es Telefónica.

Para los hombres el segundo es Santander (14.3%), el tercero Repsol YPF, el cuarto Bwin (9,7%), el séptimo BBVA (6,3%) y el octavo Telefónica (6,2%).

Para las mujeres, en cambio, el segundo es Telefónica (13,6%), el quinto Repsol (9,2%), el sexto el Santander (9%), el séptimo BBVA (8,9%) y el octavo ING (8,8%).

Como señala el vicepresidente de IMG y director de IMG Consulting en España, Carlos Cantó, Coca-Cola, "sin realizar actuaciones específicas en fútbol, pero sí con una presencia constante", es la marca líder (11,5%), seguida de BBVA (10,3%), "que empieza a rentabilizar su inversión de patrocinio en la Liga".

Por edades, en los encuestados de 18 a 29 años la marca más conocida es Bwin (18,9%), la sexta Telefónica (10,7%) y la séptima Repsol (7,9%).

En el tramo de edad de 30 a 39 años, la segunda marca más conocida es Repsol (10%), la cuarta ING (8,5%), la quinta Santander (6,7%) y la sexta BBVA (5,1%).

Entre los de 40 y 49 años, la segunda empresa más reconocida también es Repsol (14,8%) y la cuarta ING (13,6%), mientras que en quinto lugar se encuentra Telefónica (9,8%).

BBVA es la referencia más importante para el 17,6% de los encuestados de entre 50 y 59 años; la tercera es Santander (15%) y la cuarta Telefónica (13,7%).

La entidad financiera presidida por Emilio Botín es la primera para los encuestados de entre 60 y 75 años, con el 24,8% de las respuestas, y la tercera es Repsol (12,7%).

El estudio, que pretende ser un baremo de la notoriedad espontánea alcanzada por las marcas que invierten en patrocinio deportivo en España, se realizó en diciembre de 2008 a través de 300 encuestas telefónicas en Madrid y Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_