Inditex enfría las expectativas
Avisa a los analistas de que la crisis daña su negocio.
No lo ha comunicado oficialmente, pero sí se lo ha explicado a unos cuantos elegidos. Inditex les ha dicho a algunos analistas que sus resultados del año pasado no estarán a la altura de las expectativas: 'Me llamaron para advertirme que el entorno de ventas es muy complicado y que los márgenes brutos están viéndose afectados por promociones muy agresivas', explica un experto que prefiere no ser identificado.
Ayer, la acción se hundió un 10,32%, y el retroceso alcanza ya el 17,27% en las últimas cuatro sesiones, hasta 24,76 euros, mínimo desde el pasado 21 de noviembre. El día de la verdad será el próximo 25 de marzo, cuando el grupo presidido por Amancio Ortega revele los resultados de su ejercicio fiscal (del 1 de febrero al 31 de enero).
Antes de la llamada del departamento de relación con inversores de Inditex, los expertos preveían un crecimiento del beneficio neto del 2,4% en 2008, pero la situación ha cambiado por completo. 'Ahora estimo una caída anual del 4%, teniendo en cuenta el lanzamiento de Utergüe, su nueva cadena de complementos, que supondrá de 10 a 15 millones más de gastos', señala otro analista que ha hablado con la firma.
Los expertos consultados señalan que las ventas totales crecerán gracias a la apertura de nuevas tiendas, pero las comparables se estancarán, ya que en el segundo semestre el retroceso rondará el 1,5%, frente al aumento del 1% en la primera mitad del ejercicio. 'El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantendrá estable respecto al de 2007, cuando antes se esperaba un incremento del 5,6%'.
El mercado calcula ahora que tampoco logrará mejorar los resultados en 2009, si bien uno de los analistas señala que la repercusión en su precio objetivo será limitada, de 'entre un 5 y un 6%'.
Jesús Domínguez, de Ibersecurities, publicó ayer un informe en el que le recorta su estimación de Ebitda para 2008 en un 2,7% y para este ejercicio, en un 3,2%. Además, reitera su recomendación de vender, 'especialmente de cara a la publicación de los resultados de 2008'.
Con todo, y aunque previsiblemente los expertos recortarán su precio objetivo, la compañía cuenta con un margen de subida del 41,3% respecto a su valoración teórica media, de 35 euros por título, según FactSet.
Más barato que su gran rival
Que no sea inmune a la crisis, no significa que sea un valor con malas expectativas. Al contrario: Inditex es el gran favorito dentro del sector de la distribución, y sus ratios revelan que cotiza más barato que H&M, su principal competidor.El fabricante sueco, que registró una caída de sus ventas comparables del 3,2% en el segundo semestre, cotiza con un PER (número de veces que el precio recoge la estimación de beneficio) para 2009 de 16 veces, mientras que el de la firma gallega es de unas 12. JPMorgan asegura que es su favorita en el área de la distribución, y el 66,7% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar sus títulos, frente al 33,3% que da este mismo consejo en el caso de H&M.El mercado estima ahora que su beneficio neto cayó el pasado ejercicio