_
_
_
_
Mercados

El S&P 500 pierde niveles relevantes y el Ibex se queda a un paso de los 7.000

Perdidos los 8.000 puntos hace sólo 15 días, el Ibex está a punto de ceder los 7.000. Un nuevo desplome, del 4,51%, dejó el índice a un paso de esta cota, en un mercado de volatilidad exacerbada donde los bancos son objetivo bajista. La fuerte caída de Wall Street ayer, donde el S&P perdió el 4,25% y el soporte de los 685 puntos, hace temer otra oleada de ventas.

Un paso más en la brutal destrucción de valor llevó ayer la Bolsa española al umbral de los 7.000 puntos. Un nivel al que no cotizaba desde 2003. Para hacerse una idea, la Bolsa está más cerca de irse a los 4.500 puntos -niveles de 1996- que de regresar a los 9.644 con los que estrenó un 2009. En Wall Street, las ventas masivas persistieron hasta dejar el S&P 500 (-4,25%) en niveles de 1996 y el Nasdaq por debajo de 1.300 puntos.

Para explicar el 4,51% que perdió ayer el Ibex, el 4,09% que se dejó el Dow Jones o el 4% del Nasdaq no hace falta buscarle tres pies a la bajada de tipos del BCE ni a las matizaciones del plan de estímulo chino. El mercado está en una violenta espiral bajista debido a una situación económica y financiera sin precedentes. Ni más, ni menos. Los pocos inversores que operan, hedge funds e institucionales en su mayoría, aprovechan y agudizan esta tendencia según los índices se acercan a cotas relevantes desde el punto de vista técnico. Como los 685 puntos del S&P 500. Ayer la caída del Ibex se frenó en el 4,51% porque en un principio en Wall Street los inversores dejaron de vender en el entorno de los 687. 'La mayoría de hedge fund estima que nos hemos metido ya en una zona de trading muy clara. Ya no hay posturas claras alcistas o bajistas', comentaba al cierre José Luis Cárpatos en Serenity Markets, que añade que el mercado suavizó sus posiciones bajistas por miedo a verse atrapado en un rebote.

Lo cierto es que en EE UU las ventas no se aceleraron en exceso una vez que el índice se acercó a los 685 puntos, pero el S&P 500 finalmente cerró por debajo del soporte, en concreto en 682,5, por lo que está por ver cómo reacciona hoy el mercado en Europa.

El Ibex está más cerca de caer por debajo de 5.000 puntos que de volver al cierre de 2008

El desplome de la banca volvió a explicar el descalabro. El índice sectorial financiero del S&P 500 se dejó un 16% y la acción Citi, cuyo consejero delegado Vikram Pandit se bajó el sueldo a un dólar, cayó por debajo de ese nivel durante la sesión para cerrar justo por encima. Citi vale 5.500 millones de dólares, bastante menos, por ejemplo, que el dividendo extraordinario que pagará Endesa este mes.

En este contexto de volatilidad por las nubes, los analistas no se atreven a hacer pronósticos: 'Llegará el día en el que volverán los compradores. El S&P 500 no ha caído nunca un 50% en términos interanuales, ni más del 30% en términos intermensuales desde el crac del 29', dice âscar Germade, de Cortal Consors.

En Europa, la rebaja de tipos del BCE fue prácticamente ignorada por el mercado, y en el Reino Unido la principal novedad fue la decisión de comprar deuda -pública y privada- a cuenta de libras del Banco de Inglaterra. Decisión que tumbó los tipos a largo y poco más.

Las cifras mandan. El Ibex cae más del 23% en lo que va de año, lo mismo que el Euro Stoxx 50, y en la sesión de ayer Santander y BBVA perdieron más del 7% de su valor. La sangría apenas llegó a Telefónica (-2%), pero sí a valores como Abengoa, Gamesa, Mapfre, OHL, Zeltia, Sol Meliá o Sos Cuétara, que perdieron más del 10%. En Europa los índices sectoriales de banca, seguros y materias primas fueron otra vez los más castigados.

Archivado En

_
_