_
_
_
_
Trama

Martinsa niega haber pagado comisiones a Francisco Correa

La inmobiliaria Martinsa Fadesa, que solicitó su entrada en concurso de acreedores el año pasado con una deuda superior a los 7.000 millones de euros, niega haber pagado comisiones a Francisco Correa, cabecilla presuntamente de una trama de corrupción ligada a cargos del PP investigada por el juez Garzón. "No se ha pagado ninguna comisión, todo esto viene de declaraciones de terceros", subrayan fuentes de la inmobiliaria. "Nadie se ha puesto en contacto con Martinsa para pedir explicaciones", añadieron.

Según el auto del magistrado en el que este se inhibe a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Correa tejió una red de influencias sobre cargos en los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte . De acuerdo al auto del juez, Correa "diseñó una estrategia de captación de negocio urbanístico encargándose de gestionar la búsqueda de empresas capaces de ejecutar los proyectos con las calificaciones requeridas y con los requerimientos de solvencia estipulados, para, una vez obtenida la empresa interesada en el negocio, acordar una comisión a repartir entre los participantes incluidos los responsables políticos y él mismo". Como ejemplo de esta forma de actuar, explica el auto, "se puede citar la actuación de la empresa Martinsa en Arganda del Rey". En el auto el magistrado señala también que Benjamín Martín Vasco, que ha ocupado cargos de responsabilidad en el PP de Arganda del Rey, "según las grabaciones presentadas e investigadas por la Fiscalía Anticorrupción se dedicaría a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, empresa que habría pagado comisiones a Francisco Correa por esta labor".

Sobre el proyecto de Martinsa en Arganda del Rey, adjudicado a la empresa de Fernando Martín antes de que el empresario comprara Fadesa, las mismas fuentes de la inmobiliaria explican que se presentaron tres empresas distintas para la adjudicación de solares en el centro de Arganda del Rey por 77 millones de euros. "Se presentaron tres empresas distintas y el concurso fue valorado por Aguirre Newman, técnicos municipales y la empresa Plarquin Consultores, al final fue adjudicado a Martinsa". Las fuentes consultadas en el grupo inmobiliario indican que el grupo Sacresa, controlado por la familia Sanahuja, presentó una demanda contra el concurso, que llegó al Tribunal Supremo y fue desestimada. "El Plan Parcial por el que se aprobó el proyecto fue aprobado por PP, PSOE e IU", subrayaron en Martinsa Fadesa.

Más información

Archivado En

_
_