Los alcaldes populares de Pozuelo y Arganda dimiten por la trama de corrupción urbanística
Los alcaldes de los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez, ambos del PP, han presentado hoy su dimisión después de que se conociera que el juez Garzón les imputó ayer en la trama de corrupción urbanística que investiga, el llamado caso Gürtel.
Garzón, que ayer se inhibió de parte del sumario en favor de los Tribunales Superiores de Valencia y Madrid porque hay aforados de dichas comunidades como el presidente valenciano Francisco Camps, dictó un auto con seis nuevas imputaciones en Madrid, lo que eleva el número de implicados a un total de 43.
Entre los nuevos imputados están el regidor de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo, según el documento judicial, y Ginés López, alcalde de Arganda del Rey.
Sepúlveda ha emitido hoy un comunicado en el que ha negado "absolutamente todas las imputaciones recogidas en el auto del juez Baltasar Garzón". El hasta ahora regidor también ha confirmado que ha solicitado "voluntariamente" a la dirección del PP la suspensión cautelar de militancia "hasta que se aclare la situación actual".
López, por su parte, ha anunciado que dimitía, abandonaba su puesto como miembro de la corporación municipal y solicitaba al PP suspender cautelarmente su militancia hasta que se aclare la situación.
En un comunicado negó haber realizado ninguna acción "que pueda situarse fuera de la más estricta legalidad" y lamentó haberse enterado de la noticia por la prensa, algo "inadmisible en un estado de derecho, creando una clara posición de indefensión".
La presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respaldó a ambos cargos locales.
"Nosotros, como Partido Popular de Madrid, respaldamos absoluta y totalmente la inocencia, exigimos que se levante el secreto de sumario, que se sepa de qué se les acusa, (...) qué pruebas y qué testimonios hay, pero nos parece encomiable que hayan pedido la suspensión de militancia y hayan dejado la alcaldía", declaró.
Camps, indignado
Mientras, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, implicado por Garzón, se mostró "indignado" por los acontecimientos pero dijo sentirse tranquilo.
"Obviamente estoy indignado por las cosas que se dicen, por las cosas que se proponen, pero (..) asumo con absoluta tranquilidad, con absoluta paz el momento que corresponde", declaró a diversos medios sin admitir preguntas.
Garzón dice que Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción que se está investigando, y uno de los que ha enviado a prisión, se hizo con la confianza y obtuvo los apoyos de diversos responsables locales del PP entre ellos los dos alcaldes recién imputados.
Correa obtuvo eventos, concesiones y contratos con el Partido Popular a nivel nacional y luego, en Madrid y Valencia, así como en los ayuntamientos de Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, en Madrid, o, también en Comunidad de Castilla León, según el magistrado.
La presunta trama de corrupción ya provocó la dimisión de otro regidor del PP, el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, que posteriormente fue imputado.