Air France-KLM transporta 4,8 millones de pasajeros en febrero, un 8,1% menos
El grupo Air France-KLM transportó 4,8 millones de pasajeros en el mes de febrero, lo que se traduce en un descenso del 8,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las estadísticas presentadas hoy por la compañía.
La compañía atribuye este descenso, como en meses anteriores, al impacto de la crisis en el tráfico, tanto de mercancías como de pasajeros, pero además apunta a otros factores que han incidido directamente en el descenso de la demanda tales como el diferente calendario escolar del año, el cierre por razones meteorológicas de los aeropuertos de París-Charles de Gaulle y París-Orly y los movimientos sociales de las Antillas francesas.
Del total de viajeros transportados en el segundo mes del año 3,2 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas (un 9,5% menos), 541.000 a las de América (3,6% menos) y 402.000 a las rutas asiáticas (un 8,8% menos).
La aerolínea subraya que como en el mes anterior la red europea y particularmente los vuelos domésticos son los que más sufrieron las inclemencias climatológicas, lo que provocó un descenso del tráfico, que se vio reducido también por una disminución de la capacidad.
Asimismo, el grupo transportó 401.000 pasajeros en sus rutas a Africa y Oriente Próximo, un 1,2% menos, y 251.000 hacia el Caribe y el Océano Indico, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mes de febrero de 2008.
El nivel de ocupación del grupo descendió en febrero 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 74,3%. La ocupación más alta se registró en los vuelos hacia Asia, con un 83,1%, seguida de las rutas hacia el Caribe y el Océano Indico, con un 81,4%, y a América, con un 74,2%.
El grupo disminuyó en un 4,5% su oferta -asientos por kilómetro ofertados (AKO)- respecto al mismo mes en el ejercicio anterior, especialmente recortó capacidad en las rutas a Europa, un 6,1% menos, y en las conexiones a Asia, con un 6,2% menos. Por su parte, la capacidad en los enlaces hacia el Caribe y Océano Indico, Africa, América también se redujo en un 4,9%, un 3,7% y un 2,2%, respectivamente.
Paralelamente, el tráfico de Air France-KLM medido en términos de demanda -pasajeros por kilómetro transportados (PKT)- disminuyó durante el mes de febrero un 6%, igualmente con caídas en todos los segmentos. Los enlaces europeos registraron la caída más acusada con un 9% menos, seguidos de los asiáticos (-7,8%) y los caribeños (-6,3%). Por el contrario, el menor retroceso fue para las rutas a Africa, que registraron un caída del 1,7% en la demanda.
Actividad de carga
En cuanto al tráfico de carga, en el mes de febrero cayó un 0,2% y el factor de ocupación se situó en el 62,5%, tras perder 6,3 puntos porcentuales. El grupo consolidó las actividades de su filial Martinair, que aglutina su negocio principal en este segmento, de forma que, incluyendo los datos de la filial y teniendo en cuenta el número de días del mes, el tráfico subió un 3,6%, con un aumento de la capacidad del 13,8%, pese a que el factor de carga disminuyó.
Excluyendo los datos de su filial, el tráfico y la capacidad disminuyeron un 18,5% y un 8%, respectivamente, con un factor de carga del 60,7%, tras un descenso de 8,1 puntos porcentuales.
Finalmente, Air France-KLM informó de que ha alcanzado un acuerdo con WestJet para operar vuelos en código compartido entre Calgary, Montreal, Toronto y Vancouver, con el objetivo de reforzar su posición y sus rutas en Canadá, a finales de este año o principios de 2010.