_
_
_
_
Expansión

Cajamar abrirá oficinas en el norte de España para tener presencia nacional

La cooperativa prevé reducir levemente sus beneficios en 2009.

Cajamar mantiene su empeño en convertirse en una entidad de ámbito plenamente nacional. La mayor cooperativa de crédito española comunicó ayer su intención de abrir oficinas en Asturias, Galicia, La Rioja y Navarra durante este ejercicio y el próximo. Todavía no está presente en ninguna de estas regiones.

La estrategia de la entidad almeriense va contracorriente. Varios grupos financieros, entre ellos La Caixa y BBVA, han comenzado a reducir el tamaño de sus redes de sucursales. Es más, incluso el gobernador del Banco de España ha estimado necesario que ciertas firmas ajusten su presencia física. 'Las entidades necesitan reestructurarse y algunas ya lo están haciendo', declaró Miguel Ángel Fernández Ordóñez el mes pasado en Zaragoza.

En 2008, Cajamar inauguró locales en Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Salamanca, Soria y Zamora. Buena parte de esta expansión trata de dar continuidad al desembarco del grupo en Castilla y León ocurrido en 2007, cuando absorbió la vallisoletana Caja Rural del Duero. Actualmente, cuenta con 4.076 empleados y 924 sucursales, distribuidas por el arco mediterráneo y el centro peninsular.

Negocio estable

El consejero delegado de Cajamar adelantó ayer, durante la asamblea de socios, que el grupo prevé concluir 2009 con crecimientos muy moderados de los recursos de clientes bajo gestión, así como de la inversión crediticia. Juan de la Cruz pronóstico igualmente que la cooperativa anotará una ligera disminución de su resultado neto este ejercicio.

El pasado año, la entidad ganó 126,6 millones de euros, un 5% más. El crédito a la clientela apenas creció un 3,6% -en 2007 subió un 26,2%-. Entre tanto, la morosidad se situó en el 3,69% tras escalar 2,6 puntos porcentuales.

Archivado En

_
_