_
_
_
_
Informática

Taiwán impulsa una gran fusión de sus fabricantes de chips de memoria

La operación afectaría al 23% de la producción mundial.

El Gobierno de Taiwán va a impulsar la creación de una nueva compañía en la que se integrarán los principales fabricantes de chips de memoria del país asiático: Nanya Technology, Inotera Memories, Powerchip Semiconductor, Rexchip Electronics, ProMOS Technologies y Winbond Electronics.

La operación está valorada en cerca de 23.600 millones de dólares (unos 18.400 millones de euros) y tiene un gran calado para la industria mundial puesto que estas empresas fabrican en torno al 23% de la producción mundial de este tipo de componentes. Un porcentaje que les sitúa muy cerca de Samsung, líder mundial de este segmento, que aporta el 25% del total.

La nueva sociedad, bautizada como Taiwán Memory, y de la que el estado taiwanés tendrá algo menos de la mitad del capital, se fusionaría posteriormente con algún grupo internacional del sector, según los planes del Gobierno, que ha citado las alternativas de la japonesa Elpida Memory o de la estadounidense Micron Technology. Incluso, la opción pasaría por una operación a tres bandas entre taiwaneses, japoneses y norteamericanos. De momento, el Gobierno de Taiwán ha puesto al frente del proyecto a John Hsuan, ex alto directivo de la empresa United Microelectronics.

Con este movimiento, las empresas quieren hacer frente a la fuerte ralentización del sector, provocado por la reducción de la demanda de los fabricantes de equipos electrónicos, además de tratar de fortalecer su posición ante la imparable caída de precios de estos componentes.

De hecho, la mayor parte de las compañías de chips de memoria ha sufrido pérdidas durante los últimos trimestres. Sin ir más lejos, las cinco empresas taiwanesas de este negocio que cotizan en Bolsa cosecharon unas pérdidas de 2.700 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2008. Y es sólo una parte más de la crisis que vive todo el sector de los chips. Las estimaciones de la consultora Gartner apuntan a unos números rojos globales en la industria de 12.500 millones entre 2007 y 2008.

Las quiebras se extienden en el sector

Spansion, uno de los principales fabricantes de chips de memoria flash, decidió acogerse esta semana al llamado capítulo 11 de quiebras en un intento de llegar a un acuerdo para reestructurar su deuda de 1.500 millones de dólares. La compañía, constituida en 2003 tras un acuerdo entre AMD y Fujitsu, cuenta con 8.900 empleados y se ha visto afectada por la caída de la demanda. No es la primera en esta situación. La alemana Qimonda, filial de Infineon, también se declaró en quiebra en enero por la crisis del mercado y su incapacidad para renegociar la deuda.Y podrían no ser las últimas. La holandesa NXP, antigua filial de Philips, ha ofrecido a sus acreedores canjear parte de la deuda por nuevos bonos a un tipo de interés mayor y con un mayor plazo de amortización. La firma ha visto como Standard & Poor's rebajaba su rating corporativo de CCC a CC, muy cerca de las calificaciones que implican el default.

Archivado En

_
_