_
_
_
_
Energía

Iberdrola, Abengoa y ACS pujan por la mayor planta solar del mundo

Tres consorcios en los que toman parte Abengoa, Iberdrola, Sener y Grupo Cobra, la filial de ingeniería de ACS, han sido preseleccionados, junto a otro grupo alemán, por las autoridades de Dubai para ejecutar la construcción de la que será la mayor planta termosolar del mundo, con 100 MW de potencia. El contrato, que se adjudicará en mayo, supondrá 320 millones.

Las ofertas presentadas por Abengoa Solar, Iberdrola y Sener, junto al Grupo Cobra, la filial de ingeniería de ACS, han sido preseleccionadas por las autoridades de Abu Dhabi, junto a la de un consorcio alemán, para disputarse la concesión del contrato de diseño, construcción y explotación de la que será, según los promotores, "la mayor planta de generación de energía termosolar del mundo", la denominada Masdar Shams 1, que estará ubicada en el emirato y tendrá una potencia inicial de generación de 100 MW.

Abengoa Solar concurre al concurso como socio de ingeniería del grupo petrolero francés Total; Iberdrola, por su parte, se ha apoyado en el grupo industrial saudí Acwa Power Projects; mientras que Cobra y Sener han presentado la única oferta 100% española. El cuarto consorcio que opta al contrato es el grupo alemán conformado porMan Ferrostaal y SolarMillenium. El acuerdo está valorado en 320 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación, y está promovido por el fondo soberanoMasdar. El objetivo es tener la instalación puesta en marcha a mediados de 2011.

Aunque la adjudicación formal del contrato no se prevé hasta el próximo mes de mayo, en diferentes medios locales ha trascendido la preferencia de las autoridades de Abu Dhabi por la propuesta planteada por Abengoa Solar y la francesa Total, que habrían logrado plantear la oferta más económica de entre los cuatro consorcios preseleccionados, según estas mismas fuentes.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Fuentes de Abengoa aseguraron no tener comunicación oficial alguna al respecto y recordaron que el procedimiento es confidencial, por lo que la adjudicación no se conocerá oficialmente hasta el próximo mes de mayo. Las ofertas se presentaron el pasadomes de octubre.

La planta podría convertirse en la mayor instalación de su género si se cumplen los planes de sus promotores. En principio, la potencia generada será de 100 MW, pero la central se irá ampliando progresivamente "hasta alcanzar los 2.000 MW", según confirmaron desde la firma promotora, Masdar. Lo que no concretaron fueron los plazos de ampliación. La instalación Shams 1 tendrá unas dimensiones físicas de 2,5 kilómetros cuadrados. El complejo solar completo tendrá una extensión de cuatro kilómetros cuadrados. La empresa adjudicataria tendrá los derechos de operación y mantenimiento de la planta durante 25 años.

Termosolares españolas en Oriente

No es éste el primer acercamiento que las empresas interesadas tienen en el gran y soleado mercado de Oriente Medio. Abengoa Solar, en concreto, está construyendo dos plantas híbridas, que utilizan la tecnología de ciclo combinado con un campo de colectores termosolares, en Marruecos y en Argelia. La primera citada tendrá una potencia instalada de 470MWy la argelina, unos 150 MW. La energía solar suministrará 20MWde esta potencia instalada en cada una de ellas.

Sener, por su parte, es un viejo conocido deMasdar. La empresa vasca de ingeniería tiene una sociedad con el fondo árabe llamada Torresol para "promover el desarrollo y explotación de grandes plantas solares de energía solar por concentración por todo el mundo", aseguran en la española.

La inversión para la creación de Torresol ascendió a 500 millones de euros y su objetivo es promover "almenos dos plantas termosolares al año, hasta los 320 MW instalados de esta tecnología en 2010" en el área que Sener denomina "del cinturón solar" y que comprende el sur de Europa, la zona de Oriente Medio y norte de África, el sureste de EE UU y Australia.

Por otro lado, Sener Ingeniería está involucrada junto a ACS-Cobra, su socio en la puja por Shams 1, en dos proyectos termosolares, denominados Andasol 1 y 2 y ubicados en la provincia de Granada.

Inversiones en fuentes limpias

Masdar significa "la fuente" en árabe. Su lanzamiento, en abril de 2006 por iniciativa del Gobierno de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, tenía y tiene como objetivo "la inversión en energías renovables y tecnologías limpias". En concreto, busca contribuir a que Abu Dhabi mantenga e incremente su posición en los mercados energéticos globales diversificando su economía y haciendo "una significativa contribución a la sostenibilidad del desarrollo humano", según dice la empresa.Sus proyectos en este sentido son múltiples. Junto a la inversión comentada en plantas termosolares, Masdar planea invertir 1.600 millones de euros en energía solar fotovoltaica para investigación, producción y expansión en tecnología de capa delgada. Incluso, plantean instalaruna planta de producción en Alemania.Más allá de la energía solar, realizan proyectos en tecnologías de hidrógeno y de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero. Colabora con BP y Río Tinto en un estudio de viabilidad del diseño a escala industrial de una planta de generación eléctrica alimentada con hidrógeno, que podría producir 500 MW.El grupo empresarial promueve además la "ciudad Masdar libre de emisiones de CO2". El núcleourbano está en construcción en Abu Dabi y supondrá "la primera ciudad neutra en cuanto a emisiones de CO2, sin basura, sin coches y alimentada exclusivamente con energías renovables".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_