_
_
_
_
Crisis financiera

Las ventas de automóviles nuevos en Reino Unido cayeron un 22% en febrero

Las ventas de automóviles nuevos en el Reino Unido cayeron un 22% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del sector. En vista de la crisis, el ministro británico para la Empresa, Peter Mandelson, celebrará el próximo miércoles una reunión con representantes de la industria del automóvil y la banca para tratar el asunto.

Mandelson está sometido a presiones crecientes para que complemente el mecanismo de garantías al sector por 2.500 millones de libras (2.800 millones de euros) con otras medidas de apoyo para estimular la demanda así como de rescate de compañías específicas.

El Gobierno laborista espera propuestas concretas de la General Motors en relación con el nivel de apoyo público que quiere para el fabricante británico Vauxhall, propiedad del grupo estadounidense.

Alemania, como ejemplo

Los empresarios británicos del sector ponen como ejemplo el caso de caso de Alemania, donde las matriculaciones de nuevos vehículos crecieron un 22% en febrero hasta alcanzar la cifra de 278.000, la más alta en diez años.

Ese auge se atribuye a la prima de 2.500 euros que el Gobierno alemán ha prometido a los propietarios de automóviles con más de nueve años de antigüedad que los sustituyan por otros más ecológicos. Esa acción forma parte del segundo conjunto de medidas para estimular el sector adoptado por Berlín y que supone un gasto para el erario público de 50.000 millones de euros.

Mientras tanto, en Gran Bretaña, las matriculaciones de vehículos nuevos alcanzaron el mes pasado la cifra de 54.359, un 22% menos que un año antes, según informó la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles.

Según el Financial Times, los analistas del sector están divididos sobre las ventajas de las medidas adoptadas por Alemania para animar a los ciudadanos a cambiar de vehículo pues hay quienes dicen que se corre el peligro de estimular temporalmente la demanda a costa de ventas futuras.

Los ecologistas apuestan por invertir en el transporte público

Los grupos ecologistas creen que sería mejor invertir ese dinero en la mejora de los transportes públicos. El ministerio de Finanzas se muestra, por otro lado, escéptico sobre las ventajas de estimular artificialmente la compra de automóviles nuevos ya que la mayoría de los coches nuevos que se matriculan aquí son de importación.

En Alemania, los fabricantes de automóviles de lujo como BMW y Daimler Benz se quejan de que las medidas de apoyo han beneficiado sobre todo a sus competidores extranjeros, que fabrican coches más baratos. Por otro lado, los trabajadores de Jaguar Land Rover aceptaron el jueves una semana laboral más corta y una congelación salarial para evitar despidos.

Archivado En

_
_