_
_
_
_
Coyuntura

Ni siquiera la farmacia se libra de la contracción industrial

La producción industrial se mantiene en declive. Cayó en España un 20,2% en enero, corregidos los efectos estacionales, con todas las grandes ramas que la componen en números rojos.

Si enero no suele ser un buen mes para la actividad en la industria (arrastra los efectos de la inactividad propiciada por los festivos navideños), lo ocurrido a comienzos de este año es una buena prueba de la debilidad en la que se encuentra el sector, uno de los más importantes de la economía española. Así, su producción cayó un 20,2% sobre el mismo mes de 2008, repitiendo la misma tasa negativa con la que cerró diciembre, según los datos publicados ayer por el INE. Es el mayor descenso desde que se tienen datos de esta estadística, que se inició en 1993.

En el caso de los bienes de equipo, el descenso ha sido muy superior (llega al 29,9%), afectados por la atonía exportadora. Los bienes de consumo industriales también registraron en enero fuertes descensos (el 28% si tienen carácter duradero). Un vistazo a los subsectores sirve para comprobar cómo la producción de todas las subramas están en negativo, a excepción de la extracción de hulla y lignito, una actividad marginal. Destacan las caídas en la fabricación de vehículos (-54%), metalurgia (-38,5%) o muebles (38%).

Asimismo, en todas las comunidades autónomas se registraron caídas, especialmente en Aragón (29%), País Vasco (27%), Cataluña (27%), la Comunidad Valenciana y Navarra (26%). Los menores descensos se ubicaron en Extremadura (10,8%) y Asturias (11,9%).

En esta coyuntura tan adversa para la industria, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, consideró ayer 'esencial' el aumento de las exportaciones y la incorporación de nuevas empresas al mercado exterior para mejorar la balanza de pagos y mitigar los efectos de la crisis. El problema es que la demanda exterior también es débil, sobre todo la de la zona euro, principal socio comercial de España. Un ejemplo lo constituyen las matriculaciones de coches en Reino Unido que cayeron un 22% en febrero, según datos de la sociedad británica de fabricantes de automóviles.

Las encuestas sobre coyuntura que maneja el Ministerio de Industria no son tan pesimistas. La utilización de la capacidad instalada se mantiene por encima del 72% pese a la caída de los últimos meses de 2008. Algo más preocupante es la cartera de pedidos. En febrero retrocedió 8,2 puntos respecto a la observada en enero, lo que confirma que los próximos meses seguirán siendo duros para el sector.

Algo parecido ocurre en Francia y Alemania, en donde la actividad industrial ha sufrido un parón en el último trimestre.

Las pymes siguen con problemas de crédito

El pasado mes de febrero, el 21,34% de las pymes que intentó conseguir financiación externa salió del banco sin el anhelado crédito, según una encuesta de las Cámaras de Comercio. En enero, el porcentaje era del 17%, lo que parece indicar que las restricciones al crédito no sólo se mantienen sino que se agravan.La mayoría de empresas, el 74,8%, asegura que en febrero necesitó financiación para circulante, es decir, para cumplir con las obligaciones diarias de pago.Por otra parte, de las empresas que han solicitado a su entidad líneas de créditos del ICO, el 75% argumenta que se ha encontrado con obstáculos para la concesión. Aurelio Martínez, presidente del ICO, informó el martes que el instituto ya ha concedido 1.900 millones. De éstos, 660 millones han servido para cubrir circulante.

Archivado En

_
_