_
_
_
_
_
Vivienda

'Se alquila piso de lujo en el centro de Madrid por 500 euros al mes'

Proliferan en la red anuncios falsos y atractivos que terminan en estafa.

Una cosa es que el sector inmobiliario pase por una virulenta crisis y otra que sea posible encontrar un loft de diseño en el centro de Madrid por 500 euros al mes (con los gastos incluidos). En uno de los portales más concurridos para buscar viviendas en alquiler, www.loquo.com, han aparecido en las últimas semanas anuncios de pisos con precios fuera de la lógica del mercado.

Las condiciones son tan buenas -apartamentos céntricos, de diseño, diáfanos, luminosos y sorprendentemente baratos- que cuesta no ilusionarse. Cuando el incauto usuario se pone en contacto con el presunto arrendador empieza una historia rocambolesca. El patrón siempre es el mismo.

El supuesto propietario asegura, por correo electrónico, que vive fuera de España y no puede mostrar el piso en persona. Para dar verosimilitud al caso, propone un intercambio a través de una prestigiosa multinacional de mensajería como TNT, una compañía parecida a UPS o FedEx. Así, el arrendador asegura que enviará las llaves a TNT quien, a su vez, las mandará al interesado previo pago de una mensualidad que se quedará en la empresa de mensajería como fianza. Una vez recibe las llaves, puede ver el piso y, si le convence, ya puede entrar a vivir. En caso contrario, devuelve las llaves a TNT y recupera el dinero.

Más información
æpermil;sta y otras noticias, en nuestra página de Facebook

Sin embargo, nunca termina así. El interesado recibe algo parecido a un albarán que le indica que las llaves se encuentran en poder de la empresa de mensajería. Entonces, confiado, ingresa en un número de cuenta la mensualidad, pero nunca recibe las llaves. Y cuando llama a TNT, le informan de que ellos no tienen ni llaves ni nada. Fin de la historia.

La estrategia resulta algo burda, pero parece que funciona, ya que la empresa TNT ha sacado una nota pública advirtiendo de la existencia de estos falsos anuncios. 'Llama mucha gente que, o bien ha sido estafada o intuye que puede ser víctima de un engaño', dijo una fuente de TNT. Incluso, han puesto a disposición de los usuarios un número de teléfono 902 111 868 y un correo e-crime@tnt.com para evitar este tipo de casos.

El apartamento existe, pero cuesta el triple

Uno de los fabulosos anuncios que ayer aún estaban colgados en la web de Loquo ofrece un piso al lado de la Plaza Mayor de Madrid por 500 euros. Las fotos muestran un coqueto apartamento de diseño. Cuando este periódico se interesó por el falso anuncio, recibió la respuesta de alguien que aseguraba vivir fuera de España y proponía una extraña forma de pago. Así empieza siempre esta estafa. El piso efectivamente existe y está en alquiler. Pero la persona que colgó el anuncio no es su propietario. El apartamento pertenece a la promotora Gavir. Tampoco cuesta 500 euros al mes, sino 1.600 euros y sólo se alquila por estancias cortas, informó una empleada de la empresa. Los falsos propietarios copian las fotos que aparecen en la página web de Gavir -que ya ha denunciado el caso- e inundan la red con anuncios haciéndose pasar por sus propietarios. Loquo defiende que son los usuarios quienes cuelgan los contenidos y que sólo de Madrid y Barcelona aparecen casi 300.000 anuncios.

Más información

Archivado En

_
_