El 'pressing catch', un teatro violento y rentable
La mezcla entre lucha y entretenimiento genera 418 millones al año.
En un sketch del programa Muchachada Nui un imitador de Hulk Hogan, el luchador de pressing catch, asegura que siempre se creyó que las peleas era de verdad. Los golpes lo son, pero el ganador se sabe de antemano. Esta combinación de teatro y lucha tiene 418 millones de euros de beneficio al año, y sigue atrayendo la atención de todo tipo de públicos, especialmente en los últimos 20 años.
La mayor parte de los combates se celebran en EE UU, pero otros 200 se organizan en el resto del mundo, a lo que hay unir el marketing en forma de juguetes, revistas, videojuegos y DVD. El mercado de Europa, Medio Oriente y África supuso 75 millones de euros de beneficio el año pasado. Las peleas suponen el 20% del negocio, los derechos de televisión para 145 países (en España lo retransmite Cuatro) el 19%, y el pay-per-view un 17%. Cuenta con patrocinadores como los videojuegos THQ y Honey Monster, una marca de cereales.
æscaron;ltimamente se ha puesto de actualidad gracias a la película El luchador, protagonizada por Mickey Rourke, que refleja el circuito independiente de Estados Unidos, cuya cuota de mercado es muy poca comparada con el World Wrestling Entertainment (WWE), conocida en España como pressing catch, una expresión que no se usa en inglés. El público de la WWE es muy variado, con un 30% de audiencia femenina, y un gran rango de edades, incluidos los más pequeños. La organización transmite continuamente el mensaje: 'No lo hagáis en casa'. 'Lo ven como un cómic de acción', explica una portavoz de la compañía. 'Saben que es teatro, que son actores, pero creen en ellos'. El luchador CM Punk, campeón de una de las nueva competiciones en que está dividida la WWE, no lo tiene tan claro. 'No creo que todo el mundo se de cuenta de que esté preparado, y ese es el arte de lo que hacemos, que la gente llegue a creérselo'. Al campeón intercontinental de RAW le gustaría 'perder alguna vez' por sus 'propios méritos, pero así son las cosas'. Las peleas no se ensayan, es todo improvisado salvo el resultado, asegura.
El resultado está preparado, pero los golpes duelen
CM Punk estuvo ayer en España de promoción, aunque hasta otoño no se podrá ver una lucha en directo en nuestro país, como cada año. æpermil;l empezó a los 18 años en el circuito independiente, el mismo que aparece en El luchador. Ahora tiene 30, pasa 300 días al año fuera de casa y no sabe cuánto durará: el más veterano del circuito, el Rey Mysterio, lleva 20 años compitiendo. 'Le veía por televisión cuando empezaba', recuerda CM Punk.
Hay una cierta leyenda negra en torno a la lucha libre, no necesariamente en referencia a la WWE. CM Punk recomienda ahorrar, 'esto no va a durar siempre, no hay que comprar coches caros'. Algunos ex luchadores siguen en el negocio en cargos organizativos, como John Laurinaitis, Johnny Ace, que es vicepresidente sénior de Talent Relations.
CM Punk se proclamó campeón recientemente, a base de su golpe favorito: el go to sleep, vete a dormir, que consiste en levantar al rival por encima de la cabeza y tirarlo contra el suelo. El golpe quizás no sea real del todo, pero el dinero que se mueve sí que lo es.
'Siempre hay algo de real en los piques entre nosotros'
En el circuito de WWE a veces hay peleas entre hermanos, literalmente, que se dicen palabras gruesas que es difícil discernir si son parte del show o no. CM Punk cree que siempre hay algo de verdad en los piques entre luchadores que aparecen en televisión, 'más si se trata de familia'.Los golpes 'duelen todo el tiempo', aunque el carácter de las peleas hace que controlen la fuerza con la que pegan. Para entrenarse practica jiu-jitsu, kick-boxing, o corre, aunque casi no tiene tiempo porque pelea cuatro o cinco veces semanales.