Plan de inversiones

Galp estudia dispersar en Bolsa el 25% de su área de explotación y producción

La petrolera lusa estudia la opción de dispersar en Bolsa hasta el 25% del capital del área de explotación y producción, hasta finales de 2010, para poder financiar su ambicioso plan de inversiones hasta 2013 y que asciende a 5.900 millones de euros, reconoció hoy el presidente de la compañía, Manuel Ferreira de Oliveira.

"Estamos estudiando la hipótesis de realizar un 'spin-off' en el segmento de la explotación y producción y sacar a Bolsa esa nueva empresa", afirmó Ferreira de Oliveira, durante la presentación del plan estratégico de la petrolera para 2009-2013.

La idea sería "dispersar entre el 20 y el 25% de la nueva empresa y mantener el control del capital restante", algo parecido a lo que hizo Energías de Portugal (EDP), con el negocio de las renovables, explicó el responsable, que recordó que ese sistema es usado por muchas empresas, como Sonae.

Otro segmento que podría ser objeto de una operación similar dentro de la propia Galp sería el de "las infraestructuras de gas y electricidad, que tiene una base de activos del orden de los 2.000 millones de euros", indicó el presidente de la petrolera.

GALP ENERGIA SGPS 13,27 0,45%

Ferreira de Oliveira no se mostró preocupado con el hecho de que la crisis financiera internacional pudiese estropear sus planes, ya que esta operación sólo se produciría en 2010 y "creemos que en ese momento todo estará mejor".

Además, recordó que el ''cash flow'' operacional de la operadora es de 800 millones de euros y "tenemos un Ebitda fuerte" aunque "no lo suficiente para cubrir el ambicioso plan de inversiones", matizó.

La deuda líquida de Galp es de 1.864 millones de euros a finales de 2008 y el ratio de deuda líquida sobre el Ebitda era del 84%. Pero esas cifras "no nos preocupan nada porque Galp no está en una situación delicada de capital hasta 2010" ya que las necesidades de financiación de 2009 serán cubiertas a través del crédito adicional, con una línea de crédito de 500 millones de euros, contratada la pasada semana con el Banco Europeo de Inversión.

"Ahora estamos negociando nuevas líneas de crédito con la banca comercial, por una cantidad que todavía no podemos revelar, pero que vamos a cerrar en breve", reveló el responsable, que no quiso avanzar con más detalles.

Otra de las opciones para lograr financiación es el aumento de capital. Ferreira de Oliveira reiteró que aunque "es la posibilidad más obvia, no es la única y no estamos seguros de que sea la mejor", por ello, admitió que "podría incluso ser una solución mixta, una oferta pública de venta y un aumento de capital más pequeño en la holding". El presidente de Galp tampoco descartó "la alienación de activos", aunque "todavía no sabemos cuales", reconoció.

La comisión ejecutiva de la petrolera está estudiando todas las alternativas y a finales de este semestre realizará una propuesta al consejo de administración, que después tendrá que ser aprobada por los accionistas, Amorin, Eni y la estatal CGD son los principales, para poder realizarla durante el segundo semestre de 2010.